Seguridad en dispositivos android. Google nos lo cuenta.

En uno de los blogs de Google se acaba de publicar un informe en el que muestran los esfuerzos que se realizan para poder presumir de android como un sistema operativo seguro.

En el mismo podemos ver los análisis de seguridad que se realizan en los dispositivos cada día, llegando a conclusiones realmente interesantes en lo que respecta a la cantidad de móviles y tabletas infectados:

[…] en 2014, menos del 1% de los dispositivos Android tenía una aplicación potencialmente dañina (Potentially Harmful App o PHA) instalada. Menos del 0.15% de los dispositivos que sólo instalan aplicaciones desde Google Play tenía instalada un PHA […] Estas aplicaciones PHA bajaron en casi un 50% entre el primer y cuarto trimestre de 2014, más de 25.000 aplicaciones en google play fueron actualizadas tras las notificaciones de seguridad de Google Play.

Una de las tablas más interesantes del informe muestra el porcentaje de instalaciones de aplicaciones peligrosas que se realizaron fuera de Google Play en varios países durante todo el año, mostrando como consiguieron reducir bastante el número:

captura-17

Los números bajan aún más cuando se eliminan las aplicaciones no maliciosas de rooting:

captura-18

Verify Apps es un sistema de análisis de aplicaciones capaz de detectar potenciales amenazas en cualquier aplicación, y parece que están trabajando bastante para continuar garantizando que android es mucho más seguro de lo que podemos pensar.

Aquí os dejo con el informe completo:

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.