La mayoría de los usuarios de Facebook no sabe que la información se filtra

captura-28

Supongo que más de uno de vosotros se ha encontrado alguna vez con la clásica frase de “estoy siguiendo tu página, pero nunca escribes nada, no te veo en mi feed“, o “hace tiempo que fulano no escribe nada en su facebook, nunca le veo en mi feed“. Cuando algo así ocurre, solemos comenzar a explicar cómo funciona facebook, cómo un algoritmo decide lo que es importante para cada usuario, lo que significa alcance orgánico en las páginas… en fin, solemos invertir unos minutos para que las personas entiendan que lo que ven en su feed es un muy pequeño porcentaje de la información publicada por sus amigos, páginas y familiares.

En fusion.net explican el resultado de un estudio que tenía como objetivo saber si la mayoría de los usuarios sabe cómo funciona Facebook o si este problema es general. La respuesta era obvia: hay millones y millones de personas que no saben lo que Facebook hace con la información.

Hicieron un experimento usando la API de Facebook y mostraron a algunos usuarios los perfiles de amigos que Facebook esconde y los que muestra, así como los que publica en su feed en pocas ocasiones. En media los usuarios hicieron cambios en el 43% de sus contactos (amigos que deberían mostrarse más o menos), lo que indica que Facebook, realmente, parece no acertar mucho con su sistema inteligente de filtro.

Hace poco menos de un año escribimos el artículo Facebook explica el motivo por el que nadie lee lo que publicamos en nuestras páginas, donde indicamos el motivo por el cual es necesario filtrar la información. Si Facebook mostrara todo lo que nuestros amigos, familiares y páginas publican, tendríamos miles de posts diarios pendientes de lectura, por eso lo reduce muchísimo, para hacer la lectura más viable. El problema es que no hay una sección de configuración en la que podamos especificar como queremos que filtre en nuestro caso particular, y eso es una piedra en el zapato difícil de ignorar.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.