Google elimina 192 extensiones de Chrome por poner anuncios en nuestras páginas

Publicado el

Adware y Malware, esos son «los regalos» ofrecidos a diario por muchas extensiones para navegadores que prometen una funcionalidad y aprovechan el momento para incluir anuncios y programas no deseados dentro de nuestra sesión de navegación.

Hace algunos meses vi como una extensión se encargaba de sustituir anuncios adsense por otros de propiedad del dueño del plugin, poco antes vimos otras que incluí­an redireccionamientos no deseados a páginas, las hay mucho peores, capaces de robar datos que serán vendidos al mejor postor… es muy difí­cil evitar ese problema, y desde Google han empezado a limpiar la tienda oficial de Chrome de aquéllas más peligrosas.

En el blog de Google comentan que ya son 192 las extensiones eliminadas por incluir banners publicitarios en las páginas, generando problemas como el mostrado en la captura siguiente (aspecto de un navegador después de buscar «nexus 6»):

captura-50

Google ya ha recibido más de 100.000 quejas de usuarios de Chrome sobre la inyección de anuncios desde el comienzo de 2015, extensiones que además causan errores de la red y problemas de rendimiento.

Comentan que el problema no solo afecta al usuario, ya que los anunciantes a menudo no saben dónde sus anuncios están siendo inyectados, y los editores no están siendo compensados ”‹”‹por estos anuncios.

En el estudio realizado por la compañí­a verificaron que más del 5% de las personas que visitan los sitios de Google tiene al menos un inyector de anuncios instalado. Dentro de ese grupo, la mitad tiene al menos dos inyectores instalados y casi un tercio por lo menos cuatro. 34% de las extensiones de Chrome que inyectan anuncios fueron clasificadas como malware por completo.

En total encontraron 192 extensiones de Chrome engañosas que afectaron a 14 millones de usuarios; plugins que ya han sido desactivados. Indican, eso sí­, que no eliminarán las extensiones cuyo propósito principal sea inyectar anuncios, ya que el usuario que lo instale sabrá exactamente lo que está instalando.

Publicado en
Etiquetado
anunciosgoogle

Comparte en: