A Nintendo no le gustó la versión de Super Mario 64 en el navegador que hizo un fan

captura-4

Hace unos días os hablamos de un remake que un fan de Super Mario 64 hizo para que pudiera jugarse desde el navegador.

Fue el desarrollador Roystan Ross quien, usando Unity, consiguió simular a la perfección uno de los muchos escenarios del juego, consiguiendo movimientos perfectos y una calidad de imagen en HD. Adaptó los saltos, permitió configurar los botones para una mejor distribución en el teclado de los controles, hizo posible que se conecte un mando de Xbox o Play Station.. el resultado fue tan perfecto que el proyecto apareció en la mayoría de los grandes medios de tecnología, incluso en la revista Time.

Pocos días después Nintendo envía una carta indicando que el proyecto debe retirarse por violación de Copyright, y ahora ya no tenemos juego, solo los emails que se intercambiaron antes de eliminar el juego de Internet.

Así es, toda la publicidad gratuita, todas las personas que pudieron jugar con esta “demo” y después compraron el juego para poder completarlo, toda la repercusión en el prestigio de la marca… todo eso no tiene importancia, porque la violación de copyright era más importante.

En torrentfreak comentan más detalles sobre este cierre, aunque la lección final es siempre la misma: parece que algunas grandes empresas no saben aprovechar las buenas oportunidades.

Aquí tenéis el vídeo mostrando cómo era este remake:

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

2 comentarios

  1. Hood

    es importante resaltar que la ley obliga a nintendo a ejecutar su derecho a copyright, de no ejercerlo perdería su registro.

    por otro lado pudo extender una licencia non-profit como lo hizo capcom

  2. gibran

    Fácil, el código fuente esta haya arriba, hagan un remake si los personajes de nintendo. Además a quien le gusta un plomero italiano en overol