readerfaster, para conseguir mayor velocidad a la hora de leer textos

captura-15

Existe una conocida técnica de lectura rápida que marca a algunas letras centrales de cada palabra como grandes protagonistas para reconocer el texto. No se trata de lectura diagonal, y sí de aprovechar la habilidad que tenemos para reconocer palabras de un solo golpe de vista, y entrenar esa capacidad para aumentar nuestra velocidad de lectura.

La página readerfaster.com nos ayuda a entender y practicar este concepto con un ejemplo. Solo tenemos que pegar un texto en el campo central (puede ser muy largo, no hay problema) y configurar la velocidad a la cual las palabras irán pasando (en las pruebas realizadas empecé con 300 por minuto y terminé con 500 por minuto). Al pulsar el botón “play” veremos como las palabras comienzan a cambiar a la velocidad especificada, siendo necesario concentrarse en la letra marcada en rojo, garantizando que de esa forma conseguiremos leer el texto sin problemas.

El truco funciona, pero es importante tener en cuenta dos cosas:

– Si queréis pestañear, es mejor que deis pausa, o perderéis varias palabras.
– La sensación de no ver el texto entero y sí palabra por palabra es bastante desagradable para los que leemos mucho de forma habitual, por lo que debe considerarse como un ejercicio, no como un sistema de lectura en el día a día.

La aplicación no es muy original, de hecho en 2009 ya os hablamos de spreeder, que hace algo semejante, pero en este caso el desarrollo es más elegante y atractivo.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.