Cuentas de Uber de terceros son vendidas desde un dólar en el ‘mercado negro online’

cuentas uber

Miles de cuentas de Uber, nombres de usuario y contraseñas, se han puesto a la venta en el mercado negro, particularmente, en una tienda online llamada AlphaBay Marketplace que aprovecha la red Tor para mantener el anonimato de quienes allí realizan transacciones. De lo anterior dan fe en ArsTechnica, fuente de la imagen, donde se menciona que vendedores identificados como Courvoisier y ThinkingForward, andan ofreciendo cada cuenta, respectivamente, por 1 y 5 dólares; Del primero, se registra que ha vendido ya más de 130 unidades.

La idea de los compradores es obtener los datos para iniciar sesión y empezar a contratar los servicios de Uber, después, los viajes realizados son cargados a la cuenta de la persona cuya información ha sido vulnerada; La información financiera podría salvarse de ser explotada en otros espacios gracias a que se mantiene de manera parcial, por ejemplo, solo se muestra parte de los números de una tarjeta de crédito.

La cosa se complica cuando hasta el director de ventas de una empresa de soluciones de IT, OISG, se muestra como ejemplo de usuarios cuyas cuentas son vendidas online. Él mismo ha confirmado al portal MotherBoard, quien se ha dedicado a contactar a otros usuarios para mantenerles al tanto, que la información conseguida sobre su cuenta es verídica, y que se ha mostrado “extremamente sorprendido” por ser víctima de tan grave vulneración -“Bloody hell” es la expresión que ha usado para resumir tan angustiosa situación-.

Por su parte, la gente de Uber ha asegurado a ArsTechnica y a MotherBoard que no ha detectado evidencia de alguna violación a su seguridad, aunque por lo ilegal del asunto, ya se ha reportado a las autoridades competentes para avanzar en la investigación.

En fin, vale aclarar que no es el primer incidente de este tipo en el que se ve implicado Uber, así que no sobra mantener un mayor cuidado a la hora de tratar con datos personales particularmente dentro de este servicio, para empezar, evitar usar los mismos datos de usuario y contraseña ocupados en otras cuentas online.

Más información: ArsTechnicaMotherBoard

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.

2 comentarios

  1. nesticle8bit

    No es “red thor”, es “red Tor”

  2. Lo siento, creo que mucho leer sobre la nueva película de The Avengers me ha hecho confundir :)

    Gracias por tu respetuosa corrección.