Google construirá una plataforma robótica de cirugía

captura-2

Así es, Google se va a asociar con Ethicon (filial de Johnson & Johnson) para crear una plataforma que use robots para realizar cirugías.

La noticia, que leemos en esta nota, comenta pocos detalles sobre la plataforma de cirugía asistida en la que están pensando, pero deja claro que se trata de un proyecto que ayude a los cirujanos (humanos) a realizar su trabajo, no a sustituirlos.

El objetivo es aumentar el control y precisión de los instrumentos, siempre buscando disminuir los riesgos y los tiempos de recuperación.

Seguramente se usará también para recopilar y analizar datos relacionados con los procedimientos, con el objetivo de mejorar el tratamiento y las prácticas de cirugía a largo plazo.

Recordemos que uno de los proyectos en los que Google Glass estuvo presente tenía a la cirugía como protagonista, donde los médicos compartían y consultaban información en tiempo real, por lo que no es la primera vez que Google entra en esta área.

La asociación permitirá compartir tanto capacidades como propiedad intelectual y conocimientos, pero tendremos que esperar hasta conocer más detalles sobre el proyecto. Ethicon lleva 60 años trabajando con este tipo de máquinas, y Google lo sabe todo en el mundo de los datos, por lo que seguramente saldrán buenos resultados en poco tiempo.

Imagen: shutterstock.com

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

1 comentario

  1. Estos son el tipo de asociaciones que hacen grandes avances, esperemos que trabajen juntos mucho tiempo y consigan muy buenos resultados