Tutanota, servicio de correo electrónico seguro y de código abierto, abandona su fase beta

Tutanota

Además de los servicios de correo electrónico convencionales, en Internet podemos encontrar otros servicios de correo electrónico que tienen por bandera el cifrado automático de los mensajes que se envían y reciben, entrando dentro de este segmento servicios como ProtonMail, StartMail, Hushmail y Tutanota, siendo esta última con la que nos vamos a quedar ahora, ya que acaban de anunciar su paso a la fase estable después de un largo periodo en fase beta, teniendo en cuenta que fue fundada a finales del 2011 como una alternativa que permita a los usuarios disponer de un servicio de correo electrónico seguro con el énfasis en su facilidad de uso.

Será el próximo 24 de marzo (de 2015) el momento en el que Tutanota abandone la etiqueta beta, justo un año después del lanzamiento de su beta pública en Alemania, su país de origen. Desde el blog de la compañía se indica que ahora ofrece todas las funciones necesarias para la gestión de los mensajes de correo electrónico privados, estando además seguros de que no hay problemas de seguridad en el código de su servicio. En este sentido, hay que señalar que el código de Tutanota es abierto, estando el mismo disponible a través de la plataforma GitHub desde el pasado 2 de septiembre de 2014. Entre el apoyo recibido por la comunidad, se ha permitido que el servicio ahora esté disponible en 20 idiomas, incluido el español. Los usuarios que se registren gratuitamente obtendrán 1 GB de espacio de almacenamiento.

Además, desde el próximo martes será posible registrar direcciones de correo @tutanota.com y @tuta.io, según avanza en el post, añadiendo que los usuarios también podrán registrar un alias por cuenta gratis para que puedan agregar una dirección @tutanota.com a su dirección .de existente. Recuerdan que además del acceso a través de navegadores web, los usuarios también disponen de aplicación móvil para las plataformas Android e iOS.

Por último, también recuerdan que su servicio es un servicio que ofrece cifrado de extremo a extremo usando la contraseña del usuario de forma predeterminada. En este sentido, hay que señalar que esto supone que el cifrado se produce del lado del cliente, de manera que los mensajes no podrán ser descifrados salvo por los destinatarios de los mensajes. En este aspecto, hay que iundicar que los usuarios de Tutanota tendrán automáticamente asignados un par de claves asimétricas, una pública y una privada, cuando se registren en el servicio. El sistema de cifrado de extremo a extremo hace que en Tutanota sea imposible restablecer la contraseña en caso de pérdida.

Tutanota es además uno de los pocos proveedores de correo electrónico en soportar la extensión SSL DANE, siendo DANE una importante extensión de llavero SSL que mitiga el riesgo de ataques Man-in-the-Middle.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.