Windows 10 podría incluir un modo de actualización “a lo BitTorrent”

win10-uupdate

“Descargar aplicaciones y actualizaciones para el sistema operativo desde múltiples fuentes para conseguirlas más rápido” y “[descargarlas desde Microsoft y] PC’s en mi red local y PC’s en la Internet” son un par de claros indicios, presentes en una específica versión de prueba de Windows 10, de que Microsoft puede incluir una tecnología similar a la de BitTorrent para permitir que podamos descargar de una forma más cómoda sus usualmente engorrosas actualizaciones.

Windows 10 10036 es la build filtrada por Neowin en la que se muestra tal característica que llegaría hasta para aliviar la carga de sus servidores al poner a que los propios equipos de los usuarios hagan más eficiente la distribución de sus actualizaciones de software. Claro, no es la primera vez que en Microsoft se habla del uso de la tecnología, incluso, como comentan a fondo en TorrentFreak, proyectos como Avalanche surgieron de su mano hace casi una década.

Sin embargo, una década es mucho tiempo como para conseguir algo mejor, más aún cuando firmas como Twitter y Facebook ya se valen del protocolo para optimizar la alta carga en sus operaciones. Eso sí, vale mencionar que Microsoft seguramente no tomará a BitTorrent sino que probablemente optará por un modelo privativo de distribución que aunque también se valdría de las redes P2P como esencia, dispondría de mayores controles para evitar las copias ilegales u otros accesos indebidos a su software en el camino hasta el PC de los usuarios finales.

En fin, restará ver como evoluciona tal novedad y si se implementa definitivamente en la versión final de Windows 10. De nuevo, para saber más sobre los previos desarrollos de Microsoft en tecnologías “a lo BitTorrent”, vale revisar el interesante artículo que en TorrentFreak han publicado sobre el tema.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.