ATRIAS, un robot bípedo capaz de mantener el equilibrio tras recibir golpes

ATRIAS

En WWWhatsnew ya os hemos hablado en un gran número de ocasiones acerca de distintos robots desarrollados por grupos de ingenieros e investigadores. En esta ocasión os hablamos de ATRIAS, un robot con dos piernas de tamaño humano capaz de mantenerse de pie a pesar de recibir todo tipo de golpes.

El robot del que os hablamos ha sido construido por un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Oregón, en los Estados Unidos. El principal objetivo de los investigadores responsables del proyecto es hacer uso del robot para estudiar la forma de caminar y correr en robots bípedos, con la idea de crear robots tan ágiles como las personas. Esto es algo que hoy en día todavía no se ha conseguido. De hecho, tal y como explican los responsables del proyecto, a los robots les cuesta reaccionar ante obstáculos que no esperaban. Como ya hemos comentado, la principal peculiaridad por la que destaca ATRIAS es que es capaz de mantenerse en pie sobre sus dos piernas a pesar de recibir golpes que le hagan perder el equilibrio y tambalearse. Para lograrlo, el robot está fabricado empleando materiales ligeros capaces de absorber los golpes. Gracias a ello, cada vez que recibe un golpe, ATRIAS saltará sobre una pierna con el objetivo de recuperar el equilibrio. Además de ello, el robot es también capaz de esquivar pequeños obstáculos que encuentre sobre la superficie por la que se desplace. Los investigadores pretenden también reducir el consumo al caminar de los robots bípedos, que según distintos estudios es de hasta 16 veces la energía que utiliza una persona.

Sin duda, estamos ante un proyecto bastante interesante. Los responsables del mismo harán una demostración pública durante la DARPA Robotics Challenge, que tendrá lugar el próximo mes de junio en Pomona, California.

A continuación, os dejamos con el vídeo:

Fuente: ATRIAS.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.