Probamos yousician, para aprender a tocar guitarra

Aprender a tocar guitarra es como aprender a andar de bicicleta: por mucha teoría que se estudie, no hay nada como ponerse manos a la masa y practicar, practicar y practicar.

Si no recuerdo mal, era Paco de Lucía el protagonista de aquella famosa anécdota:

Fan: – Maestro, daría mi vida por tocar como usted.
Paco: – Eso es precisamente lo que pagué yo.

captura-119Hay cientos de aplicaciones en Internet y móviles que ayudan a memorizar acordes, otras que ayudan a afinar el instrumento, otras que ofrecen juegos para que practicar sea más divertido… pero últimamente me llamó la atención GuitarTuna, app android y iPhone que tiene las tres categorías, tanto la de afinar como la de juegos o la de acordes.

GuitarTuna es un proyecto de la empresa yousician, compañía que tiene una aplicación, disponible en yousician.com (Windows y Mac), creada para que tengamos “nuestro profesor particular” en casa. Creada en 2010, esta empresa de Finlandia lleva mucho tiempo creando apps y juegos para los que aprenden música, y con esta plataforma quieren realmente conquistar a los que se concentran en la guitarra. Es competencia directa de getinstinct, que ya os comentamos hace varios meses.

La aplicación, una vez instalada, nos dará una lección gratuita por día, siempre mostrando los acordes de cada parte del tema elegido.

captura-120

Nada más empezar veremos unos vídeos de introducción, donde se mostrarán los conceptos básicos (como tocar las cuerdas). Los vídeos están en inglés, pero no hace falta entenderlos para saber lo que están diciendo, es bastante intuitivo.

captura-1

Empezaremos afinando la guitarra, y para ello la aplicación escuchará nuestro micrófono y nos permitirá realizar el ajuste de forma correcta, con un modo automático que detecta que cuerda estamos tocando.

Una vez afinada, podemos empezar con la primera clase: tocar la cuerda que nos indican siguiendo el ritmo de la canción.

captura-2

Cada ejercicio irá aumentando el número de cuerdas protagonistas, obteniendo puntos y estrellas para controlar nuestro progreso.

captura-3

Después de los primeros ejercicios para practicar ritmo, llega el momento de los acordes, con un vídeo de introducción para los principiantes:

captura-4

Para practicar con la otra mano nos muestra un código de colores (cada color es un dedo) y la posición (el traste) donde tenemos que poner el dedo, siempre con la opción de reiniciar en cualquier momento el ejercicio.

captura-6

Al terminar el ejercicio podremos ver un informe con los resultados de cada acorde:

captura-7

Y este es el resumen de la primera lección, así que ya sabéis, a coger la guitarra, conectad el micro al ordenador y a empezar.

La versión gratuita tiene limitado el tiempo de lección diaria, por lo que habrá que pasar a los 10 dólares al mes para poder eliminar dicho límite.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

1 comentario

  1. Si me gustaria aprender a utilizar corretamente la guitarra porque son muchas lagunas que tengo y no se como aprender el punteo