Wikimedia procesa a la NSA por vigilar a sus usuarios

Publicado el

captura-23Desde la Wikimedia anuncian que han procesado a la National Security Agency en Estados Unidos, así­ como al Departamento de Justicia del mismo paí­s, por causa del programa de vigilancia en masa de la NSA, y concretamente, por interceptar las búsquedas realizadas por Internet.

El objetivo es poner fin a estas prácticas y proteger los derechos de sus usuarios, y para ello divulgan los detalles de la denuncia y muestran organizaciones que les apoyarán durante el proceso en la justicia (The National Association of Criminal Defense Lawyers, Human Rights Watch, Amnesty International USA, Pen American Center, Global Fund for Women, The Nation Magazine, The Rutherford Institute y la Washington Office on Latin America).

En el texto hablan sobre la importancia de la privacidad entre sus usuarios y editores, sobre la libertad de expresión y asociación y sobre como afecta que alguien mire por encima del hombro cuando estamos editando un artí­culo en Wikipedia.

Después de conocerse, en 2013, el programa de vigilancia de la NSA, la Fundación Wikimedia comenzó a conversar con la ACLU (American Civil Liberties Union) sobre la posibilidad de presentar una demanda en contra de la NSA, y hoy ese paso se formaliza.

La vigilancia continúa existiendo, ya que la NSA puede definir las amenazas, identificar objetivos, y controlar a las personas, plataformas e infraestructuras si lo consideran necesario. Tienen libertad para hacerlo.

La demanda se está presentando, falta ahora ver cuánto tardará en hacer efecto, en caso de que, efectivamente, tenga éxito.

Publicado en
Etiquetado
wikimedia

Comparte en: