Patente describe cómo funcionarán los globos con los que Google pretende ofrecer Internet en zonas remotas

Project Loon

En WWWhatsnew ya os hemos hablado en varias ocasiones acerca de Project Loon, el proyecto en el que Google está trabajando con el objetivo de hacer uso de globos para ofrecer conexión Internet en zonas remotas y países en vías de desarrollo aprovechando las corrientes de aire.

En los últimos días, al popular buscador le ha sido por fin concedida una patente en la que se detallan los métodos que utilizaría Google para controlar la altitud de sus globos. Como ya hemos comentado, el objetivo de la compañía es combinar los globos con las corrientes de aire con el objetivo de ofrecer conexión en lugares en los que no exista otro modo de acceder a Internet. Los globos de Project Loon se viajarán por la estratosfera (a 20 kilómetros del nivel del mar) y proporcionarán conexión a Internet mediante LTE. Además, se comunicarán entre ellos empleando lásers y tecnología LED. Para controlar en qué dirección debe desplazarse cada globo, Google contempla varios métodos en los que hace uso de algoritmos que se encargarán de dirigir el globo hacia la corriente de aire adecuada para desplazarlo en la dirección correcta. Cada uno de estos globos está compuesto por una envoltura infalible, una cámara de almacenamiento de gas de alta presión y un sistema de energía solar. Gracias a estos elementos, será posible aprovechar la energía solar para transportar el gas de la envoltura a la cámara de almacenamiento. De esta forma el globo reducirá su nivel de flotabilidad y comenzará a descender, siendo necesario realizar el procedimiento contrario para conseguir que el globo coja altura. Otro de los métodos consiste en pintar la mitad del globo de negro, de modo que cuando sea necesario aumentar la altitud tan solo haya que girar el globo hacia el sol, ya que dado que el color negro absorbe más el calor, el gas se calentará y aumentará el nivl de flotabilidad del globo.

A continuación os dejamos con el vídeo que desde Patent Yogi han preparado para explicar en qué consiste la patente:

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.