Cuidado, Java ahora también instala “programas no deseados” en Mac

captura-62Los que realizan manutención en ordenadores con Windows se encuentran a menudo con la barra de Ask.com en los ordenadores de los clientes, que se quejan porque no ven a su habitual Google en pantalla. Este problema es ocasionado (lo ha sido durante muchos años) por Java, que siempre ofrece la posibilidad de instalar la barra de Ask, y cambiar el buscador por defecto durante la actualización. Si no prestamos atención, la barrita acabará por aparecer en nuestro día a día de Internet, así como en el buscador, que pasará a ser el nada deseado ask.com.

Este infierno típico del soporte en el mundo Windows llega ahora al mundo Mac. En la última actualización de Java en Mac ( Java 8 Update 40 ) ya es posible ver el mensaje de la captura lateral, siendo así necesario tener cuidado para no aceptar realizando el “siguiente, siguiente, siguiente” que tantos millones de personas hacen cada día.

Las consecuencias de dejar que ask.com se haga cargo de nuestras búsquedas son nefastas: resultados de baja calidad, anuncios que se camuflan como resultados… lo suficiente como para poder concluir que Java está instalando adware en los usuarios de Mac, tal y como indican ya en algunos medios.

Gracias a este tipo de asociaciones, ask.com es uno de los buscadores más usados del mundo (mirad abajo el gráfico de alexa, donde vemos que es la web número 40 más popular del planeta), aunque está claro que muchos de esos usuarios no han decidido usarlo voluntariamente, siendo víctimas de las “trampas” escondidas en la instalación de otras aplicaciones.

captura-63

¿Cuánto durará este buscador usando este tipo de estrategias?, ¿conseguirá darse cuenta Oracle de cómo afecta a su imagen este tipo de actividades?. De momento solo podemos llegar a la conclusión de que ambos están únicamente pensando en dinero, no en experiencia del usuario.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.