Controlando drones de emergencias con el móvil

En el MWC se acaba de presentar un nuevo proyecto de la Fundación Ascamm (miembro del centro tecnológico de Cataluña, el EURECAT). Se trata de una tecnología que tiene como objetivo permitir el control de drones para situaciones de rescate, usando móviles y tabletas para la dirección y para la obtención y coordinación de todos los efectivos implicados en la operación.

Hoy en día los equipos de rescate y emergencias dirigen y capturan información usando ordenadpres y equipos de control específicos. La idea ahora es crear una red móvil para que desde allí se dirija el dron y se reciban las imágenes, siendo posible compartir la información con otras personas.

El Quadrirotor, de casi 5 kilos, es uno de los modelos usados, con autonomía de 30 minutos y posibilidad de llegar a puntos de difícil acceso. Tiene una cámara normal y una térmica, para identificar siluetas (se puede ver en la captura superior). Podrá también crear un mapa básico para poder definir las acciones necesarias para el rescate.

Siguen avanzando así las acciones relacionadas con emergencias y drones, mucho más rápido que la evolución de la legislación sobre el uso de estos dispositivos…

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.