Ford presenta las bicicletas eléctricas que detectan nuestro ritmo cardíaco

Desde Ford llega en el MWC un nuevo experimento que podría ayudar a las ciudades que sufren de problemas de tráfico. Se trata de Handle on Mobility, presentado en el MWC 2015 y parte de Ford Smart Mobility (plan de Ford relacionado con conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de usuario y big data).

En este caso ha presentado dos diseños de e-bikes, ambas con un motor de 200 vatios y una batería de 9 amperios-hora que proporciona asistencia de pedaleo eléctrico para velocidades de hasta 25 km/h. Incluyen un sensor ultrasónico trasero que avisa con vibración en los manillares en caso de que vayamos a ser adelantados por un vehículo, al mismo tiempo que avisa a los conductores de la presencia de la e-bike encendiendo las luces del manillar.

Lo que llama mucho la atención es que se ajustará la velocidad según la frecuencia cardíaca, existiendo un modo “sin sudor” que reduce los requisitos para que se active, permitiendo a los conductores para llegar secos a su destino

– La bicicleta MoDe:Me ha sido construida con la ayuda del fabricante de bicicletas Dahonestá, pensada para ciudades con alta densidad de tráfico y con posibilidad de plegarse y guardarse con facilidad (para que sea posible llevarla en el transporte público, por ejemplo).

– La e-bike MoDe:Pro ha sido construida por el equipo de Ford, y tiene como objetivo atraer la atención de mensajeros, electricistas y profesionales que trabajen con transporte de mercancías.

Ambas bicicletas funcionan con una aplicación para iPhone 6 llamada MoDe:Link, ofreciendo información en tiempo real relacionada con el uso del vehículo.

Otros datos curiosos: Las vibraciones del manillar permiten al conductor saber cuándo debe girar, la aplicación muestra rutas favorables para bicicletas, riesgos y alertas, será posible comunicarse con otros vehículos, se mostrarán redes de transporte público… ahora solo falta que salga del modo prototipo y llegue al mercado para ver el precio de estas maravillas.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.