Facebook crea herramienta para evitar suicidios

Desde Facebook anuncian un nuevo recurso que puede ayudar a evitar suicidios.

Se trata de una actualización de su FbSafety que permitirá a los usuarios avisar a Facebook sobre el comportamiento de algún contacto, una herramienta que empezará a estar disponible en Estados Unidos durante las próximas semanas, sin previsión para cruzar fronteras de momento (aunque ya están trabajando en el tema).

Facebook se ha asociado con compañías especializadas en el tema, como Forefront, Now Matters Now, the National Suicide Prevention Lifeline y Save.org, organizaciones que estarán disponible a la distancia de un click después de que el usuario solicite ayuda vía Facebook.

Si un usuario ve que otro está comentando la posibilidad de suicidio, podrá avisar desde la red social para que se analice el informe de forma urgente y se contacte con el usuario con un mensaje semejante al que veis en la captura superior, ofreciendo la posibilidad de hablar con alguien o de obtener consejos para superior situaciones difíciles.

Actualiza así el recurso ya existente antes, donde teníamos que avisar a Facebook mediante un canal poco directo, con capturas demostrando el comportamiento suicida que estamos “denunciando”. Ahora se busca agilizar la comunicación, algo imprescindible en estos casos.

Aunque no es el mejor camino, ya que no hay nada como el apoyo personal, sí es posible que un pequeño porcentaje de personas en esta situación consiga la ayuda necesaria en esos momentos a través de este tipo de organizaciones.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.