Brasil puede quedarse sin Whatsapp por la decisión de un juez

Actualización: Brasil decide NO bloquear Whatsapp del país

La ignorancia en altas esferas continúa generando ruido a lo largo y ancho de Internet, y esta vez es la decisión de un juez en Brasil: dejar a todo el país sin Whatsapp.

La etiqueta #SemWhatsAppEu (lo que haría yo sin whatsapp) fue una de las más usadas en Twitter después de conocerse la noticia: O Núcleo de Inteligência da Secretaria de Segurança Pública do Piauí, un estado de Brasil, informó que un juez determinó que las empresas de telefonía suspendieran en todo Brasil el acceso a Whatsapp durante un periodo de tiempo no definido, aunque de momento dicha suspensión no se ha realizado.

El mandato fue emitido el 11 de febrero después de que la empresa Whatsapp se negara a ofrecer informaciones para una investigación de la policía, por lo que se trataría de un castigo por no obedecer a las autoridades y entregar datos de su sistema.

Las empresas de telefonía no han cumplido la orden, y Whatsapp aún no se ha pronunciado, por lo que seguramente llegarán multas para ambas dentro de poco tiempo.

No se sabe qué información es la que Whatsapp se ha negado a entregar ni los detalles de la investigación de la policía que necesita de esos datos (aparentemente está relacionado con la distribución de imágenes de pornografía infantil), lo que está claro es que suspender el servicio más usado por decenas de millones de brasileños para comunicarse no es la mejor idea del mundo.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.