SXSW Interactive – cómo sobrevivir al mega congreso

Estamos a pocas semanas de iniciar marzo y es un momento importante para muchas empresas de tecnología, ya que uno de los congresos más destacados para la industria digital se dará cita en la ciudad de Austin-Texas; el evento se llama South by South West (SXSW) y está en la boca de todo emprendedor de tecnología porque ha sido el sitio donde Twitter y Foursquare se dieron a conocer por primera vez.

Algunas de las atracciones de esta ciudad universitaria, es su diversidad gastronómica y cultural que permiten a SXSW ser una plataforma ideal para que durante el 13 al 22 de marzo toda empresa de cualquier sector, ya sea música (SXSW Music), entretenimiento (SXSW interactive y film) o educación (SXSW Edu), disfruten de un enorme número de eventos que puedan apoyar el crecimiento de su negocio. Todos representan una buena oportunidad para emprendedores, Startups y fondos de inversión que buscan hacer negocio, así como contactos con la mayoría de mercados globales en un entorno que alberga a más de 65,000 personas.

Networking entre barbacoas, cervezas y música.

Sin lugar a dudas SXSW es una conferencia atípica, ya que el ambiente es muy relajado y la mayoría de los asistentes buscan eso, relajarse, pero al mismo tiempo todos están buscando ese nuevo “Twitter o FourSquare” que saldrá de Austin. Estos últimos años no hemos escuchado ninguna otra empresa de gran calibre proveniente de SXSW, pero sí podemos constatar que algunas “cosas” suceden durante el evento, ya que hace 2 años la gente de WeHostels hizo su fiesta allí y el año pasado se vendió a StudentUniverse… ¿se cerró ese trato en Austin? Todo es posible.

Se ha especulado mucho sobre si ya se llego al límite de SXSW, pero creo que todo tiene etapas y la madurez de esta conferencia se nota al generar espacios segmentados para cada gusto; se tiene Startup Village para aquellos que solo quieren escuchar temas de emprendimiento, se esta promocionando temáticas culinarias como Taco Meetups y hay una sección de Comedia Stand up. Así que no todo es seriedad en SXSW (creo que hay pocos eventos para ir en traje).

Consejos para sacar provecho de SXSW.

Para los emprendedores que tienen previsto ir a Austin, me gustaría compartir algunas enseñanzas de más de 10 años de eventos que he tenido el privilegio de asistir, incluyendo SXSW. Antes de darles los tips, me voy a permitir citar a Evan Nisselson, fundador del fondo LDV Capital

Aquel evento o competencia… ¿te ayudara a realizar tus objetivos? – Evan Nisselson – LDV Capital.

El siguiente listado no tiene sentido, debes estar convencido de cuales son tus objetivos para asistir a SXSW. Así que ponlo en un post-it delante del monitor y empieza a revisar esta lista.

– Calendarizar las actividades. Hay que poner esfuerzo de ver lo que hay en la agenda, que esté alineada a tus objetivos, y ver quién podrá estar interesado en ir (para que aumentes la posibilidad de “toparte” con ellos).

– Asiste a conferencias para conocer a los ponentes. Muchas veces no son las personas que asisten a la charla o meetup que te interesa, sino la gente que participa en el Keynote o panel. Nota: hay algunos ponentes que solo podrás llegar a ellos durante los eventos de networking o en las fiestas.

– Lleva una batería extra o fuente para cargar celular/laptop -te vas a quedar sin energía en tus dispositivos, así que trae todo lo que puedas para recargar tus gadgets.

– Saca una copia de tu pasaporte o DNI. No lleves contigo documentos originales, las copias son validas en Estados Unidos. Ya que si pierdes tus documentos entre el mar de gente, será imposible recuperar tu documentación.

– Trae contigo aspirinas o cualquier cosa para curar malestares. No es para la resaca (bueno sí… un poco), pero estarás en constante ajetreo y vas a estar a 1000% durante el evento. Tomarse algo para aliviar el dolor o malestar es bueno.

– Intenta ser flexible con la agenda. Por más que te esfuerces en tener un calendario, debes ser “como el agua” y adaptarte a toda situación. Muchas veces estarás en algún lugar que no contabas estar y es la magia de estar en SXSW.

– Asignar un punto de reunión. Si vas en grupo asignar un evento en la agenda de todos para volverse a reunir, uno en la mañana y otro en la noche. Esto sirve para compartir el precio del taxi de regreso al hotel.

– Escoge un lugar para tus reuniones. Para hacer negocios y cerrar tratos es importante seleccionar un lugar que sea “moderadamente caro”, de esta manera no tendrás problemas con el ruido y la acumulación de gente.

Espero que con esta lista puedan disfrutar de una de las conferencias más importantes de Norte América y una experiencia que todo geek debe vivir. El peregrinaje a Austin es una aventura que ningún amante de lo digital debe perderse. Sobrevivir a SXSW es un logro en sí mismo.

Claudio Cossio

Director de Innovación en Nearsoft. Interesado en el desarrollo de ecosistemas de emprendimiento y colaboración para empresas Web/Móvil. Business Developer para mercados de USA-LATAM/España. Emprendedor de hueso colorado. Mentor en Seedcamp.