SXSW Interactive – cómo sobrevivir al mega congreso

Publicado el

Estamos a pocas semanas de iniciar marzo y es un momento importante para muchas empresas de tecnologí­a, ya que uno de los congresos más destacados para la industria digital se dará cita en la ciudad de Austin-Texas; el evento se llama South by South West (SXSW) y está en la boca de todo emprendedor de tecnologí­a porque ha sido el sitio donde Twitter y Foursquare se dieron a conocer por primera vez.

Algunas de las atracciones de esta ciudad universitaria, es su diversidad gastronómica y cultural que permiten a SXSW ser una plataforma ideal para que durante el 13 al 22 de marzo toda empresa de cualquier sector, ya sea música (SXSW Music), entretenimiento (SXSW interactive y film) o educación (SXSW Edu), disfruten de un enorme número de eventos que puedan apoyar el crecimiento de su negocio. Todos representan una buena oportunidad para emprendedores, Startups y fondos de inversión que buscan hacer negocio, así­ como contactos con la mayorí­a de mercados globales en un entorno que alberga a más de 65,000 personas.

Networking entre barbacoas, cervezas y música.

Sin lugar a dudas SXSW es una conferencia atí­pica, ya que el ambiente es muy relajado y la mayorí­a de los asistentes buscan eso, relajarse, pero al mismo tiempo todos están buscando ese nuevo «Twitter o FourSquare» que saldrá de Austin. Estos últimos años no hemos escuchado ninguna otra empresa de gran calibre proveniente de SXSW, pero sí­ podemos constatar que algunas «cosas» suceden durante el evento, ya que hace 2 años la gente de WeHostels hizo su fiesta allí­ y el año pasado se vendió a StudentUniverse… ¿se cerró ese trato en Austin? Todo es posible.

Se ha especulado mucho sobre si ya se llego al lí­mite de SXSW, pero creo que todo tiene etapas y la madurez de esta conferencia se nota al generar espacios segmentados para cada gusto; se tiene Startup Village para aquellos que solo quieren escuchar temas de emprendimiento, se esta promocionando temáticas culinarias como Taco Meetups y hay una sección de Comedia Stand up. Así­ que no todo es seriedad en SXSW (creo que hay pocos eventos para ir en traje).

Consejos para sacar provecho de SXSW.

Para los emprendedores que tienen previsto ir a Austin, me gustarí­a compartir algunas enseñanzas de más de 10 años de eventos que he tenido el privilegio de asistir, incluyendo SXSW. Antes de darles los tips, me voy a permitir citar a Evan Nisselson, fundador del fondo LDV Capital

Aquel evento o competencia… ¿te ayudara a realizar tus objetivos? – Evan Nisselson – LDV Capital.

El siguiente listado no tiene sentido, debes estar convencido de cuales son tus objetivos para asistir a SXSW. Así­ que ponlo en un post-it delante del monitor y empieza a revisar esta lista.

– Calendarizar las actividades. Hay que poner esfuerzo de ver lo que hay en la agenda, que esté alineada a tus objetivos, y ver quién podrá estar interesado en ir (para que aumentes la posibilidad de «toparte» con ellos).

– Asiste a conferencias para conocer a los ponentes. Muchas veces no son las personas que asisten a la charla o meetup que te interesa, sino la gente que participa en el Keynote o panel. Nota: hay algunos ponentes que solo podrás llegar a ellos durante los eventos de networking o en las fiestas.

– Lleva una baterí­a extra o fuente para cargar celular/laptop -te vas a quedar sin energí­a en tus dispositivos, así­ que trae todo lo que puedas para recargar tus gadgets.

– Saca una copia de tu pasaporte o DNI. No lleves contigo documentos originales, las copias son validas en Estados Unidos. Ya que si pierdes tus documentos entre el mar de gente, será imposible recuperar tu documentación.

– Trae contigo aspirinas o cualquier cosa para curar malestares. No es para la resaca (bueno sí­… un poco), pero estarás en constante ajetreo y vas a estar a 1000% durante el evento. Tomarse algo para aliviar el dolor o malestar es bueno.

– Intenta ser flexible con la agenda. Por más que te esfuerces en tener un calendario, debes ser «como el agua» y adaptarte a toda situación. Muchas veces estarás en algún lugar que no contabas estar y es la magia de estar en SXSW.

– Asignar un punto de reunión. Si vas en grupo asignar un evento en la agenda de todos para volverse a reunir, uno en la mañana y otro en la noche. Esto sirve para compartir el precio del taxi de regreso al hotel.

– Escoge un lugar para tus reuniones. Para hacer negocios y cerrar tratos es importante seleccionar un lugar que sea «moderadamente caro», de esta manera no tendrás problemas con el ruido y la acumulación de gente.

Espero que con esta lista puedan disfrutar de una de las conferencias más importantes de Norte América y una experiencia que todo geek debe vivir. El peregrinaje a Austin es una aventura que ningún amante de lo digital debe perderse. Sobrevivir a SXSW es un logro en sí­ mismo.

Comparte en: