followistic, para que los lectores de tu web reciban emails con novedades de la categoría o autor que decidan

Crear un sistema de suscripción por email en un sitio web no es ningún secreto. Una de las formas más sencillas de hacerlo es utilizado el servicio de newsletters de feedburner (de google), aunque esa opción tiene tres problemas serios:

– no permite personalizar mucho el email que se está enviando
– google lo tiene abandonado desde hace años, por lo que no podemos esperar ni novedades, ni manutención ni estadísticas “fiables”.
– los suscriptores no tienen como seleccionar la categoría de nuestra web o su autor preferido, tendríamos que crear una dirección rss para cada categoría y para cada autor y ofrecer suscripciones independientes para cada canal.

Si nos interesa mucho ese último punto, podemos usar followistic.com, una aplicación que instalamos en forma de widget en nuestro sitio web para ofrecer precisamente eso: suscripciones segmentadas por email.

Como veis en la captura, los lectores pueden informar su correo electrónico e indicar los canales que desea recibir por email, así como temas o autores, siendo mucho más flexible que con un servicio general como el de feedburner.

Podemos personalizar el envío y dejar que los suscriptores reciban un email cada vez que hay una novedad, con el enlace para ver el artículo en la web, por ejemplo. No tenemos que pagar nada si tenemos menos de 250 suscriptores, a partir de ese número el precio mensual es proporcional a la cantidad.

Aún están trabajando en mejorar el sistema de estadísticas, esperemos que también lo hagan para traducir el widget en varios idioma

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.