La libertad de prensa en el mundo en un mapa interactivo

Publicado el

Antes de presentar el mapa de la libertad de prensa en el mundo, publicado en index.rsf.org, es importante que especifiquemos el concepto de «libertad» de los medios de comunicación.

El mapa muestra información relacionada con varias variables, incluyendo los asesinatos entre los periodistas que realizan su trabajo, un espejo de la violencia causada al transmitir información, basada en indicadores que llevan monitorizando desde hace bastantes años.

mapa

Es La organización Reporteros sin Fronteras quien clasifica así­ el desempeño de 180 paí­ses en función de una serie de criterios que incluyen el pluralismo y la independencia, el respeto por la seguridad y la libertad de los periodistas, y el entorno legislativo, institucional y de infraestructura en el que operan los medios.

En este texto hay más detalles sobre los datos presentados y su evolución durante los últimos años en diferentes regiones, aunque es importante tener en cuenta que las variables medidas no siempre pueden representar la realidad de un paí­s, principalmente cuando los medios obedecen órdenes indirectas del gobierno para «orientar» mejor los artí­culos.

No es ningún secreto: los medios responden a intereses polí­ticos y económicos, por lo que medir la independencia de un gran medio puede ser más difí­cil aún que conseguirla.

Comparte en:

2 comentarios en “La libertad de prensa en el mundo en un mapa interactivo

  1. Haces bien en especificar el concepto de libertad de expresión, ya existen muchas formas de dirección de pensamientos que de aflorar cambiarí­an de raí­z este mapa.

  2. La ingenuidad de este grafico es abismal. Actualmente como dice Ramonet, «Lo que no está en la prensa no existe, y lo que existe es sólo bajo la forma en que en ella aparezca.” La importancia de los medios da lugar, por una parte a su fuerte control por los poderes pero, al mismo tiempo, a la necesidad de que este control pase desapercibido para mantener la apariencia de libertad de información, imprescindible para que se pueda considerar una sociedad como democrática. Un tercer aspecto es el hecho de que la mayorí­a de los medios sean empresas, de lo que se derivan objetivos comerciales que también van a influir en su lí­nea informativa. El resultado de la conjunción de estos tres objetivos es la configuración de un sistema de manipulación amplio y sutil, a veces contradictorio, pero que en general más que informar pretende imponer una realidad a través de opiniones y valoraciones presentadas como verdades incuestionables…

    Existe la desinformación, y en el otro extremo de la no-información o carencias informativas de determinados temas encontramos el proceso de «sobre-información» de otros. Ambos, como caras de una misma moneda, constituyen una forma de desinformar.»

    Tiende a dar que pensar que el enemigo de la libertad de prensa sean los gobiernos, cuando lo que esta sucediendo actualmente en muchos lugares es que las empresas de prensa aliadas a intereses economicos trasnacionales conspiran con su poder contra gobiernos elegidos democraticamente. El concepto de «independencia» da risa.

    Calle 13 – «Multiviral»
    «si la prensa no habla nosotros damos los detalles
    pintando las paredes con aerosol en las calles
    levanto mi pancarta y la difundo
    con solo una persona que la lea
    ya empieza a cambiar el mundo…

    crece la ola crece la espuma
    cuando cada vez mas gente se suma

    el que controla, el que domina
    quiere enfermarte pa’ venderte medicina
    y nos endrogan, nos embrutecen
    cualquier pregunta que tengamos la adormecen
    son las mentiras recalentadas
    nos alimentan con carne procesada
    y la gente sigue desinformada
    una noticia mal contada
    es un asalto a mano armada…»

Comentarios están cerrados.