Bina-48, el robot que quiere ser nuestro clon en versión digital

Bina-48

Bina-48 es el nombre de un prototipo creado hace ya cinco años, una cabeza con forma humana que “absorbió” las memorias y sentimientos de una persona para reaccionar a los estímulos de una forma semejante a como lo haría “su clon”.

Aunque de momento es más concepto que producto, divulgada hace unas horas por Bloomberg en Youtube, llama la atención a la posibilidad de tener una tecnología que nos permita tener una copia digital de todo lo que somos, viviendo así “para siempre”. Por supuesto, estamos hablando de recuerdos, no de capacidad de aprendizaje, por lo que sería un clon bastante limitado en todos los aspectos.

El concepto, extremadamente usado en las películas de ciencia ficción, puede verse en el vídeo inferior, donde Bina-48 responde a preguntas siguiendo el padrón programado anteriormente.

Es un proyecto creado por Martine Rothblatt, una de las mujeres más ricas de Estados Unidos, que, según comentan, se está usando en algunas empresas para ayudar a los que han perdido seres queridos (entre otras tareas), tal y como comentan en el artículo de rt.com.

De momento, no deja de ser solo una curiosidad que trae más discusión filosófica que tecnológica.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.