Google empieza a advertir a webmasters que deben hacer sus sitios “mobile-friendly”

Una particular notificación está llegando vía Google Webmasters Tools y por correo electrónico a decenas de propietarios de sitios web, un aviso que, yendo un poco al extremo, aparenta ser una sentencia para aquellos que aún no dan a los móviles la importancia que se merecen:

google-mobile-friendly-alert

La comunicación incluye un mensaje que solicita corregir el error de no hacer las páginas de sus sitios web compatibles con móviles, un “error crítico” que hará que no sean “desplegadas ni clasificadas/rankeadas” de forma correcta dentro de los resultados de Google. Destaca la gente de Search Engine Land, especialistas en el tema, que no es más que otra confirmación de un probable futuro cambio en los algoritmos el cual afectaría directamente a quienes no disponen de versiones “mobile-friendly” de sus webs.

Lo bueno es que el aviso viene acompañado de los respectivos enlaces para conocer más sobre el tema, lo relevante de considerar la relevancia de los móviles en el consumo de contenidos e Internet y las respectivas guías -no basta una plantilla responsivo, se requiere tener cuidado con otras características- para implementar un diseño que sea “amigable” para aquellos usuarios que llegan desde sus dispositivos de bolsillo.

Por supuesto, todo lo anterior va de la mano con la reciente actualización de Google que incluye una etiqueta en rojo con la palabra “mobile friendly” que dentro de los resultados de búsqueda destaca los sitios web que sí disponen de dicha versión. Asimismo, sigue promoviéndose la herramienta online para comprobar si un sitio web “se ve bien en móviles” la cual se encuentra disponible en este enlace dentro de Google Webmasters Tools.

Nota: Y sí, la versión “mobile friendly” de Wwwhat’s new no tarda en llegar, pero mientras sucede, pueden revisar todas la publicaciones dentro de nuestra app oficial para Android.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.

6 comentarios

  1. El mensaje es bien determinante, en estos momento es un error Critico y más para las que hacen negocios por medio de internet y realizan marketing digital, el no tenerlas adaptadas podría resultar la perdida de muchos clientes, por otro lado los que manejan información podría ser el resultado de muchos rebotes en los sitios web.

    La evolución de la tecnología y el cambio del comportamiento de las personas hace que estos cambios se empiecen a hacer obligatorios para todo sitio web, es innegable o por lo menos me pasa a mi en los sitios web que administro que cada ves hay más visitas de dispositivos moviles …

    Saludos y buen día Ricardo Rivera

  2. Esto quizás para los usuarios está muy bien para que solo accedan a sitios que se vean bien desde los móviles pero la verdad que para los webmasters es una faena por que si cada vez que Google cambia una directiva para que los sitios sean más “mobile friendly” tenemos que andar cambiándolo todo… Pero bueno es lo que hay, adaptarse o morir :)

  3. No entiendo como aún hay webs que no están optimizadas, cuando el tráfico ya es más del 40% por móvil… Eso si, no me parece que Google se haya autoproclamado dueño, rey y dictador de Internet…

  4. Lo positivo es que Google está dando la información para que sepamos que hacer, eso es lo importante. Si sabemos que cada dia son más las busquedas desde dispositivos moviles, nuestro deber es tomarlos eso en cuenta.

  5. Gonzalo

    Hay que entender que no se trata de algo caprichoso por parte de Google. Tenemos que tener en cuenta que la forma de navegar desde un móvil es completamente diferente a la de un ordenador. Mientras que en el ordenador utilizas un ratón, que apunta más fino, en una pantalla más grande, en un móvil usas el dedo por una pantalla más pequeña.

    Las recomendaciones son normales: enlaces más separados para que no pulses por error a la página donde no quieres ir, botones del menú más grandes, textos escalables automáticamente… La cuestión es ofrecer resultados buenos, y no solo en cuanto a contenido, a los usuarios. Y como dice @Secreto, lo positivo es que ha avisado.

  6. Nicas505

    ¿Qué código utilizo para que mi sitio detecte si me visitan desde una computadora, tablet o celular? Ya que en base a qué dispositivo utilicen para entrar a mi sitio así deseo mostrar el tipo de contenido.