El equipo de investigación sobre IA de Facebook libera sus módulos de aprendizaje profundo

Facebook

El equipo de investigación sobre inteligencia artificial de Facebook ha optado por compartir con la comunidad científica sus módulos de aprendizaje profundo, dejándolos disponibles bajo código abierto a través de Torch, el cual es un entorno de desarrollo de código abierto para los valores numéricos, aprendizaje automático y visión por ordenador, enfocado particularmente en el aprendizaje profundo y las redes convolucionales, siendo ampliamente utilizado por varios laboratorios académicos, así como compañías como Google, Twitter, Intel, AMD, nVidia, y muchas otras.

El equipo señala en el comunicado que sus módulos, ahora liberados bajo código abierto, son significativamente más rápidos que los que están disponibles en Torch, permitiendo la aceleración de proyectos de investigación al permitir el entrenamiento de redes neuronales más grandes en menor tiempo.

Continúan apuntando a que en esta liberación se han incluido módulos optimizados para la GPU para grandes redes convolucionales (ConvNets), así como para redes con activaciones dispersas empleadas habitualmente en las aplicaciones de procesamiento de lenguaje natural. Sus módulos ConVent disponen de una capa de convolución basado en FFT rápido mediante el uso de núcleos personalizados CUDA desarrollados en base a la biblioteca cuFFT de NVIDIA.

En dicho comunicado ofrecen más detalles en profundidad sobre estos módulos y listan a otros módulos y contenedores basados en CUDA, esperando que esta liberación sirva para ayudar a optimizar el progreso relacionado con la investigación sobre el aprendizaje profundo.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.