Elon Musk invierte 10 millones de dólares en evitar que una Inteligencia Artificial nos destruya

Publicado el

inteligencia artificial skynet

La fundación Future of Life Institute (FLI) se complace en anunciar la enorme suma que ha recibido de manos de Elon Musk, creador de Tesla (compañí­a de autos eléctricos) y SpaceX (empresa de transporte aeroespacial), para promover su misión la cual es abordada por profesionales y expertos de la tecnologí­a y la computación. Son 10 millones de dólares que irán a parar a múltiples proyectos en el mundo entero dedicados a la investigación enfocada a mantener en beneficio de la humanidad los presentes y futuros desarrollos en el campo de la Inteligencia Artificial.

Es sorprendente la velocidad a la que avanza la Inteligencia Artificial así­ como sigue creciendo estrepitosamente su impacto en la sociedad. Pues bien, cientí­ficos e investigadores se han puesto en la tarea de promover el trabajo en evitar que cierto dí­a dichas IA se salgan de control y nos exterminen -a lo Skynet-, esto es, aumentar la labor en el tema de la seguridad para mantener dicha tecnologí­a bien orientada. El creador de Skype y uno de los fundadores de FLI, explica:

Contruir avanzadas AI se asemeja al lanzamiento de un cohete: El primer reto es maximizar su aceleración, pero una vez que comienza a ganar velocidad, también hay que centrarse en su dirección.

Y con la inversión de Elon Musk se espera que todo el tema empiece a pasar de palabras a la realidad ya que con nuevas aplicaciones presentadas casi a diario, urgen las investigaciones en el trato “ético y seguro” de las IA. Es más, ya que nadie está lejos de verse afectado, áreas como la Economí­a, el Derecho y la Polí­tica, aún si involucran el mundo industrial, entran también en el enfoque pretendido.

En fin, los fondos serán administrados por la fundación y se repartirán equitativamente con todos los grupos de investigación, sin importar si pertenecen o no al mundo académico -sus trabajos hablarán por ellos mismos-, que compartan sus propuestas a través de la página futureoflife.org a través del formulario que se habilitará el próximo jueves 22 de enero y se mantendrá abierto.