La impresión 3D también se usará para enseñar notación musical a personas ciegas

musica impresa en 3d
El Centro de Ingeniería de Polímeros (PEC) de la Universidad de Wisconsin-Madison se ha valido de su impresora 3D con sinterizado selectivo por láser, procedimiento que garantiza una alta precisión en los trabajos resultantes, para desarrollar innovadoras ideas, desde entrenar a sus médicos para cirugías de corazón en niños hasta desarrollar herramientas para llevar a las manos de personas con discapacidad visual la notación musical que acostumbran usar los artistas de todo el mundo.

Para esto último han trabajado en la creación de partituras en 3D que mezclan el lenguaje braille con las notas conocidas por músicos de cualquier latitud e idioma, pero para lograr sincronía en el entendimiento por parte de dichas personas con problemas en su visión se han basado en un sistema creado por Yeaji Kim, Doctor en Música, pianista y artista ciego también. La esencia de su invento es ofrecer partituras con anotaciones explicativas en la parte superior y con pentagramas tradicionales en su parte inferior, partituras útiles al tacto pero igualmente legibles para personas con visión regular. El Doctor comenta que esto reduce la pérdida de información de la notación braille proveniente de textos en el sistema musical clásico.

Lo mejor es que no se planea dejar en una adaptación personalizada sino que se busca establecer un estándar en lo que a educación musical y accesibilidad a dicho mundo se refiere -maravilloso sería lograr su masificación-, y para ello se investiga en la creación de impresiones más precisas y físicamente de mejor calidad.

Más información: Phys.org | Crédito de la imagen: Scott Gordon | Vía: Engadget

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.

1 comentario