Herramientas como WhatsApp o Telegram podrían llegar a ser prohibidas en el Reino Unido

WhasApp

Desde que hace mucho más de un año, Edward Snowden desvelase documentos clasificados como de alto secreto sobre diversos proyectos de espionaje de las comunicaciones de los usuarios en Internet, son muchas las compañías que han tomado cartas en el asunto para reforzar sus medidas de seguridad, además de aparecer otras compañías y herramientas de comunicación que tratan de garantizar la privacidad y seguridad de las comunicaciones de los usuarios en Internet frente a intentos de acceso y control por parte de agencias gubernamentales.

Aprovechando los recientes atentados terroristas en Francia, el primer ministro británico David Cameron se ha preguntado hoy si en su país quieren permitir un medio de comunicación entre personas (…) que no pueden leer, según recoge la publicación The Independent, apuntando a su propuesta de detener métodos de comunicación que no pueden ser leídos por los servicios de seguridad, aun cuando cuenten con orden judicial. Esto podría derivar en la prohibición de herramientas y aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Snapchat, IMessage, Facetime, y cuantas otras ofrezcan comunicaciones cifradas. Recordemos que WhatsApp añadió cifrado de extremo a extremo a su aplicación para Android a finales del pasado año, por poner el ejemplo más cercano a los usuarios.

Como no podía ser de otra manera, esta propuesta, que tiene pocas probabilidades de convertirse en ley si el partido de David Cameron van en una coalición con los liberales-demócratas tras las elecciones generales de este año, se tendrá que enfrentar ante los grupos pro privacidad, quienes han ido criticando constantemente aquellos intentos gubernamentales de limitar las herramientas que garanticen la privacidad de las comunicaciones de los usuarios bajo el nombre de la seguridad. Y es que estos grupos quizás tengan bien aprendida la cita de Benjamin Franklin que señalaba que “aquellos que renunciarían a una libertad esencial para comprar un poco de seguridad momentánea, no merecen ni libertad ni seguridad”.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.