Quienes atacaron Xbox Live y PS Network podrían estar planeando tumbar la red TOR. Aquí la historia

Tor Project  Anonymity Online

Dejamos un instante la novela de The Interview para concentrarnos en la que ahora envuelve a millones de videojugadores de todo el mundo incluyendo a los nuevos dueños de Xbox One y PS4 quienes no han podido acceder a la red de sus consolas para jugar en línea, respectivamente, Xbox Live y PS Network. Ambas siguen caídas y/o con limitaciones, pero los supuestos atacantes, Lizard Squad (@LizardMafia), han afirmado que ya han detenido su ataque:


Así es, como se ve en el tweet, Kim Dotcom, el millonario propietario de Megaupload y su resurreción, Mega, les ha ofrecido acceso a miles de cuentas gratuitas y de por vida a este último servicio de alojamiento de archivos para que dejaran en paz, de inmediato y en un futuro, los ataques a Xbox Live y PS Network:


Sin embargo, todo indica que sus futuros ataques irían a parar a otra red de usuarios:


Así es, la misma red que permite acceder a tantos usuarios de forma privada y anónima a contenidos online, incluso ilícitos, sería la siguiente víctima de sus ataques:


En The Verge destacan el funcionamiento de la red TOR por relays o nodos, por lo que tratar de atacarle implicaría quedarse con el control de ellos, algo en el orden de los 3.000 o más relays. Pues bien, en The Verge también presentan una prueba visual, compartida por Nadim Kobeissi (@kaepora), de numerosas y recientes peticiones acompañadas del nombre LizardNSA en la red Tor:


La gente del proyecto TOR parece haberse pronunciado desestimando sus posibilidades debido al requerimiento de recurrir al control de una enorme cantidad de relays para ejecutar un ataque tipo Sybil, por lo que han eliminado las peticiones marcadas con el título de LizardNSA (a.k.a, probablemente, Lizard Squad). A esto, el supuesto grupo atacante responde en su perfil en Twitter:


Mejor dicho, que es algo infundado y que la gente del proyecto TOR debe pedirles disculpas a menos de que deseen sufrir las consecuencias (“a ton of bricks…”).

Pero terminamos la historia con una perla: Ya que es complicado apoderarse de tantos relays aún con miles de nuevas peticiones, podría estarse optando por sobornar a quienes ya los manejan ¿Y qué clase de soborno usarían? Cuentas ilimitadas en Mega, las mismas que Kim Dotcom les regaló para detener sus ataques a las redes de videojuegos En este enlace en Reddit mencionan este “pequeño detalle”.

La novela continúa…

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.