Documentos de la CIA filtrados por Wikileaks informan cómo burlar la seguridad de los aeropuertos

Publicado el

cia consejos seguridad aeropuertos

Más que intrigantes resultan el par de documentos que en las últimas horas ha publicado Wikileaks. El material, clasificado y de usual revisión por los agentes de la CIA quienes deben estudiarlo para aprender sobre cómo burlar los controles de los diferentes aeropuertos internacionales, especialmente, los correspondientes a los 26 paí­ses europeos que conforman el espacio de Schengen, explica detalladamente las señales que alertan a los equipos de seguridad y vigilancia aeroportuaria así­ como algunos consejos para enriquecer sus coartadas, esas falsas historias, sustentadas hasta con perfiles falsos en Twitter y Linkedin, que en múltiples regiones les permiten pasar como encubiertos.

El primer documento, titulado Surviving Secondary, se enfoca en cómo superar los segundos controles a los que se enfrentan quienes levantan alguna clase de sospecha en las terminales y deben recurrir a la totalidad de sus coartadas. La consigna, a lo pelí­cula de espí­as, es no revelar su identidad original cueste lo que cueste. Un caso sorprendente -y preocupante, hasta Julián Assange destaca lo perturbador que resulta en la nota de prensa relacionada- habla de un agente que cargando explosivos, logró saltarse este tipo de controles con solo hablar de su supuesta pertenencia a un equipo especialista en contrarrestar el terrorismo así­ como el poseer un alto cargo diplomático.

El otro archivo, Schengen Overview, repasa los controles de los aeropuertos europeos y la preocupación de la CIA por la continua mejorí­a de sus sistemas de revisión (controles biométricos a punto de implementarse, más potentes bases de datos, optimización del entendimiento de los datos de viajeros no americanos cuyas nacionalidades son ocupadas por personas con identidades falsas, etc.).

En fin, indudablemente se trata de un llamativo material para curiosos y mucho más para los entendidos, desde especialistas en la seguridad de aeropuertos hasta terroristas -como señalan en The Verge-. Ambos escritos son compartidos en formato PDF y se pueden leer con el visor dentro de la página de Wikileaks.

Más información: Nota de prensa de Wikileaks

Publicado en
Etiquetado
ciaInternetwikileaks

Comparte en: