Lo que piensan en China sobre el hackeo a Sony Pictures y los lí­os provocados por The Interview

Publicado el

the interview facebook

En el Global Times, un diario perteneciente por transitividad al Partido Comunista Chino y del que se mantiene la percepción de coincidir en ideologí­as con el gobierno de dicho paí­s, se ha publicado un artí­culo en el que se expresa su posición frente a lo que ha ocurrido con Sony Pictures e incluso sobre la responsabilidad de la compañí­a al haber lanzado la pelí­cula The Interview, por enésima vez, un filme humorí­stico centrado en el asesinato de Kim Jong-Un.

Cualquier mundo civilizado se opondrá a los ataques de hackers o amenazas terroristas. Pero una pelí­cula como The Interview, que se burla del lí­der de un enemigo de los EE.UU, no es algo digno de enorgullecimiento por parte de Hollywood y la sociedad estadounidense.

Continúan hablando del usual estilo americano, cobijados por la consigna de la libertad de expresión y de ser libres de mofarse de sus propios lí­deres, de burlarse sin lí­mites de paí­ses como Rusia, Irán, Corea del Norte y hasta de China. De este último se han mitigado las comedias y pelí­culas ofensivas por la “mina de oro” que representan los cinéfilos chinos, pero en general, la costumbre es no recibir respuestas considerablemente fuertes. Claro, hasta ahora -especialmente si se confirma la culpabilidad o al menos participación de Norcorea en los ataques-.

Pero ¿y si los objetivos de asesinato en el cine fueran los reyes de Arabia Saudita o Tailandia, o los lí­deres de estado de Indonesia o Singapur? Las protestas serí­an excepcionalmente fuertes, y las compañí­as de entretenimiento de los EE.UU. también podrí­an terminar en serios problemas.

Argumentan asimismo que Corea del Norte puede ser lo que sea, pero Kim Jong-un sigue y seguirá siendo su lí­der supremo por lo que burlarse de él, al punto de envolverlo en llamas en una pelí­cula -sí­, ya ronda en la red el video de la escena de su muerte- es “sólo el resultado de arrogancia cultural sin sentido.” Así­ pues, ya que Estados Unidos es el que domina el mercado mundial del cine, deberí­a mostrar modales, un poco de sensibilidad, “actuar como caballero”.

En fin, imperdible es el artí­culo incluso independientemente de la certeza de otros de los posibles escenarios, sustentado en las buenas relaciones de Corea del Norte y China siendo este último el compañero que le mantiene en el mapa global, en el que se habla de la ejecución del ataque por parte de hackers chinos auspiciados por recursos norcoreanos que tratándose de beligerancia, por lo destacado en los medios globales, no suelen escatimarse.

Más información: Artí­culo completo en el Global Times | Imagen: Perfil en Facebook de The Interview recientemente dado de baja por Sony Pictures

2 comentarios en “Lo que piensan en China sobre el hackeo a Sony Pictures y los lí­os provocados por The Interview

Comentarios están cerrados.