Flickr retira las fotos Creative Commons de su servicio de venta de cuadros

Cuando Flickr lanzó su Wall Art se generó un huracán de protestas entre sus usuarios, ya que permitía que cualquier persona del mundo pudiese solicitar un cuadro (en diversos tamaños) con cualquiera de las fotografías Creative Commons incluidas en su base de datos.

Miles de personas comparten excelentes fotografías en Flickr con una única condición: puede usarse y replicarse siempre y cuando no haya uso comercial. En ello se basa un tipo de licencia Creative Commons, y estaba siendo violado en el momento en el que Flickr vendía el servicio de impresión de fotografías en forma de cuadros.

Ahora anuncian en su blog que retiran las fotos Creative Commons de este nuevo producto, devolverán el dinero a quienes habían comprado cuadros y abrirán un formulario para que los interesados en ofrecer sus fotos para Wall Art puedan entrar en contacto, ya que solo usarán las fotos de su MarketPlace (flickr.com/marketplace).

Una buena decisión que espero que hayan tomado a tiempo, ya que se estaban creando varias campañas incentivando a los usuarios a cambiar el tipo de licencia del material subido en flickr.com

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.