Ya circulan las primeras estadísticas del efecto Google News en España, pero cuidado al analizarlas

Es imposible medir el tráfico que han perdido los medios españoles por la retirada de Google News en España, pero usando Chartbeat se pueden obtener algunos números que ayudan a tener una ligera idea.

Gigaom ha publicado la imagen que podéis ver arriba, donde indica una pérdida de aproximadamente el 15% de tráfico si se compara con el mismo día de la semana pasada. El problema es que los números son obtenidos de unos 50 dominios .es, haciendo la media, y solo de aquéllos que tienen las estadísticas de forma pública, algo que no suele ser común.

Es decir, que no sabemos qué 50 dominios están ahí incluidos, pero sí sabemos que no están los .com españoles ni los medios que tienen las estadísticas ocultas. Conclusión: la realidad puede ser completamente diferente.

Tenemos que recordar que solamente se ha eliminado news.google.es, la sección de noticias del buscador y la caja de noticias destacadas de la parte superior continúa existiendo y apuntado a los medios registrados en google news (sean o no de AEDE), por lo que es posible que la caída de visitas no sea tan drástica como podamos pensar.

Es cierto que mucha gente accedía a news.google.es para ver lo que se cocía cada día, pero seguramente la gran cantidad de visitas llegaba de las noticias destacadas en el propio buscador, y eso no ha sido eliminado.

La mejor forma de comprobar si los grandes medios españoles han disparado contra su propio pié es si solicitan la retirada de la ley, ya que hoy mismo han informado que, si los medios AEDE lo piden, la ley volverá por donde ha venido: el mundo de la fantasía.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

3 comentarios

  1. Esperate 6 meses a que la gente haya olvidado cuales eran las urls de esos periódicos… A ver que gracia les hace. Hasta la cocacola necesita publicidad y esta en todas partes. Esta gente que son un producto de Internet, más.

  2. Claro que si, publicidad siempre nos falta…