Lantern, el dispositivo de “Internet offline portátil”, supera los 300.000 dólares en indiegogo

La idea de Lantern es ofrecer un dispositivo que sea capaz de recibir ondas de radio desde satélites y transformar esas ondas en información (páginas web, archivos de audio, vídeos, textos, etc.). Podremos en cualquier momento acceder a nuestro lantern para consultar esa información, desde cualquier parte del mundo, sin preocuparse en conceptos como “cobertura”.

Lantern puede transformarse en un hotspot para que cualquier persona que esté cerca de él pueda acceder a la información que recibe constantemente, así como a la almacenada. Los satélites responsables se encargan de enviar datos relacionados con noticias de actualidad, información sobre catástrofes en algún punto, música… datos seleccionados por el equipo responsable, ya que la comunicación es unidireccional, lantern no envía nada, solo recibe.

Lantern Explanation

Comentan en la presentación que sería posible entrar en contacto con ellos para solicitar información específica, como si fuera una emisora de radio recibiendo peticiones para la próxima canción, aunque de momento todo esto no es más que una idea.

El proyecto pasó los 200.000 dólares que necesitaba para hacerse realidad con una versión muy reducida (recibir 2 megas al día desde cualquier lugar del planeta Tierra), ahora han pasado los 300.000, permitiendo comenzar el proyecto de integración con android, aunque aún falta mucho para poder llegar a los 10 millones, necesario para poder tener su propia red de satélites, sin depender de terceros.

La idea es fantástica, ya que permitiría que regiones sin acceso a internet pudieran obtener información constante, actualizada, filtrada, necesaria… una “biblioteca gratuita en cualquier rincón del mundo”. El contenido puede ser personalizado para crear una sección infantil, por ejemplo, aunque no hay mucha información relacionada con los detalles de la información que tendremos a diario, ¿cuáles serán las fuentes?, ¿se actualizará contenido ya guardado anteriormente?… estaremos atentos a la evolución de Lantern.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

1 comentario

  1. Se les olvido decir que el contenido será puesto por la red de satélites de Outernet y que también se podrá conectar a una antena parabólica para que los datos se reciban más rápidos.

    Sin duda si se convierte en un punto de acceso wifi y como ya se comenta en algunos blogs, podrá evitar la censura y los dichosos filtros de algunos países, ya que la información no será tomada directamente de Internet si no de los satélites.