Se confirma: Google News cierra en España

Lo confirman En uno de los blogs de Google: Desaparece Google Noticias en España.

Traduciendo la parte del cierre:

Lamentablemente, como resultado de una nueva ley española, vamos a tener que cerrar Google News en España. Voy a explicar por qué. Esta nueva legislación exige que cada publicación española cobre a los servicios como Google News por mostrar incluso el fragmento más pequeño de sus publicaciones, lo quieran o no. Como el propio Google Noticias no gana dinero (no mostramos ningún tipo de publicidad en el sitio) este nuevo enfoque no es simplemente sostenible. Así que es con verdadera tristeza que el 16 de diciembre (antes de que la nueva ley entre en vigor en enero) eliminaremos los editores españoles de Google News, y cerramos Google News en España.

Triste realidad la española, donde una ley sin sentido es capaz de cerrar un agregador de contenido por querer cobrarle una tasa que nadie consigue entender.

El rumor del cierre comenzó hace pocas horas, un rumor que apuntaba a que el próximo día 16 de diciembre se cerraría el servicio, una decisión inevitable después de la implantación que tendrá lugar el 1 de enero de la nueva Ley de propiedad intelectual.

El rumor comenzó en NacioDigital.cat, donde tuvieron acceso a datos de Google según los cuales el día 11 se confirmaría la noticia. Esa confirmación ha llegado antes de lo previsto.

Poco después de comenzar el rumor vimos el siguiente mensaje al intentar registrar un nuevo medio en Google Noticias España:

Allí se especifica que Google Noticias NO está disponible en el país.

El mensaje fue divulgado por trecebits, quien comunicó también el rumor inicial de Naciodigital.

Ahora el gobierno español comunica que fue una decisión estratégica de Google, sin relación con la tasa de la nueva Ley, por lo que parece que nadie del mismo gobierno se ha leído el comunicado oficial de la compañía, donde deja muy claros los motivos.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

1 comentario

  1. Ismael

    ¿Podremos utilizar Google News de otros países de latinoamérica como Argentina?