Microsoft sustituye su galería de Clipart en Office por las imágenes de Bing, y eso no es bueno…

Los que habéis usado Microsoft Office en los últimos años seguramente habréis visto la famosa galería de tradicionales dibujos que podemos incluir en los documentos, una galería de cliparts que siempre han estado ahí para que ilustremos los documentos sin miedo a violar ninguna ley de derechos de autor ni licencia de uso de las imágenes.

Ahora ha llegado el momento de despedirse de dicha galería, ya que Microsoft ha anunciado que, al pulsar en la nueva sección en Office (Insert>Online Pictures), veremos el buscador de imágenes de Bing, con el filtro de licencia Creative Commons activado para “asegurarse” que estamos accediendo a fotografías que sí pueden publicarse en nuestros trabajos.

Aunque pueda parecer una buena idea, vamos a ver dos razones por las que no lo es:

– El filtro de licencias de Bing, y el de Google, no funciona de forma adecuada. Los buscadores no consiguen llegar al origen de una fotografía en Internet, por lo que la licencia mostrada puede ser la de un blog que “robó” la imagen de algún lugar. Si tenemos una foto protegida por derechos de autor en un sitio web de moda, por ejemplo, y un blog la copia sin permiso y la divulga en un artículo bajo licencia Creative Commons, los buscadores (tanto google como bing) la mostrarán como “libre de uso”, perjudicando al autor original, que no solo tendrá que contactar al primer blog sino también a todos los que replicaron la imagen pensando que hacían lo correcto.

– Las imágenes con Licencia Creative Commons necesitan mencionar la fuente y el autor de la obra. El buscador de imágenes de Bing incorporado en office no ofrece esa información, por lo que incentiva a que las personas usen las fotografías como si fueran de dominio público, no Creative commons.

Estos problemas permitirán que miles (millones) de trabajos de todo tipo usen imágenes protegidas, o con licencia Creative Commons sin atribución, lo que puede generar un caos en el sector. Es posible que Bing haya tenido especial cuidado en su nuevo filtro y solo esté indexando fotografías que tengan absoluta garantía de libre uso, aunque por la captura en la que divulgan este nuevo servicio parece que no es así (la foto del Motorola DynaTAC 8000X es de Lawrence Manning, licenciada por Corbis)

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.