El Parlamento Europeo lo aprueba: quiere separar al buscador de Google del resto de sus proyectos

Ya han votado en el Parlamento Europeo y el resultado ha sido claro: quieren que Google y el resto de empresas que tengan un buscador en Internet (también afecta a Bing y buscador de Yahoo) se mantengan independientes del resto de productos de sus compañías.

El objetivo es claro: tener un buscador puede beneficiar a otros productos de la misma empresa, proyectos que pueden ser “beneficiados” en la posición mostrada dentro de los resultados, afectando tremendamente a la competencia.

Lo hemos visto mucho en los últimos años: hoteles, precios de vuelos, productos de electrónica en tiendas integradas por las empresas propietarias de los buscadores… lo que se desea es mantener independencia: el buscador por un lado, el resto de servicios ofrecidos (proyectos de almacenamiento online, plataformas de e-commerce, ofertas y descuentos, redes sociales, etc.) por otro.

El texto fue aprobado por 384 votos a favor contra 174 en contra y 56 abstenciones. La resolución subraya que “el mercado de las búsquedas en línea es de particular importancia para garantizar las condiciones de competencia en el mercado único digital” y da la bienvenida a los compromisos de la Comisión para investigar más a fondo las prácticas de los motores de búsqueda“, dejando claro que se trata de un primer paso para analizar si efectivamente hay abuso por parte de Google y compañía.

La indexación, evaluación, presentación y clasificación de los motores de búsqueda debe ser imparcial y transparente” , dicen los eurodiputados.

Ahora se deberá llevar el texto a la Comisión Europea en espera de que se haga algo al respecto, ya que son ellos los que tendrán que actuar, ignorar o simplemente llevar a cabo una investigación más profunda.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.