Europa quiere que el derecho al olvido se aplique también en Google.com, no solo en sus dominios locales

El derecho al olvido es el que permite que los ciudadanos europeos puedan solicitar la eliminación de enlaces en el motor de búsqueda de Google que afecten a su imagen y/o reputación, bien sea porque apunta a una información antigua o a datos falsos o no exactos.

Aunque este derecho permite que mucha gente que cometió un error hace décadas no vea su imagen perjudicada después de haber pasado tanto tiempo (por lo menos en lo que a google se refiere), también ha abierto las puertas a que profesionales corruptos y calaña de todo tipo solicite la eliminación de enlaces a Google, enlaces que en muchas ocasiones no deben ser eliminados.

De hecho Google solo elimina una media de un 40% de las solicitaciones que recibe. Ya le han pedido eliminar más de 600.000 urls, de las cuales ha eliminado poco más de 200.00 hasta la fecha. Aquí tenéis algunas estadísticas sobre el asunto.

El problema es que una url puede estar bloqueada en google.es, o en google.co.uk, pero cualquier usuario puede burlar esta censura si accede a google.com, lo haga desde dentro o desde fuera de Europa, y eso es de lo que se queja la Unión Europea ahora.

En su nota comenta la necesidad de disminuir los canales gracias a los cuales los usuarios puedan encontrar esa información sensible, y eliminar dichas urls desde google.com es uno de ellos.

Comentan en TC que menos de un 5% de los usuarios de Europa acceden a google.com, prefiriendo sus dominios locales, aunque está claro que si buscan información sensible sobre cualquier persona física lo acabarán encontrando, tanto dentro de google.com como dentro de cualquier otra alternativa de búsqueda existente en la web.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

1 comentario

  1. Isaac Palacio

    El que pierda tiempo buscando el Google.com lo perderá buscando en cualquier otro buscador…