Ya están disponibles Google Analytics y Google Play en Cuba

google analytics guia mobile apps

Buenas noticias para el público cubano que desea disfrutar de los múltiples servicios y aplicaciones del portafolio ofrecido por Google: Luego de la llegada de Google Chrome hace pocos meses, han aterrizado también en la isla Google Play y Google Analytics. Por supuesto, muchas de las restricciones se mantienen por el embargo que a Cuba realiza Estados Unidos, así que varias características no estarán disponibles, particularmente, las funciones de pago, pero es otro paso más que se da en la búsqueda de una mayor cobertura de herramientas de Google en dicho país.

El Presidente Ejecutivo de Google, Eric Schmidt, fue quien llevó recientemente la iniciativa de la expansión de las apps de Google al territorio cubano, debatiendo con su gobierno, para promover un desarrollo más acelerado en lo que a tecnología e innovación es ofrecido. Así, en un extenso artículo en Google+ que data de junio de este año, dejo ver algunas cifras interesantes junto a la visión de su compañía por el nuevo establecimiento; Poco después, vimos como aparecía la descarga oficial de Google Chrome, eso sí, desde ese momento y hasta nuestros días sin permitir acceder a la instalación de extensiones desde la Chrome Web Store. Pues bien, Google Play y Google Analytics le harán compañía desde ahora.

En desdelinux.net, portal cubano enfocado en Linux y la web, destacan que también llegan con limitaciones, por ejemplo, en Google Play el catálogo de aplicaciones estará disponible solo para descarga de apps gratuitas. Asimismo, los desarrolladores cubanos que quieran ofrecer sus productos en la tienda, estarán restringidos a publicar únicamente contenidos gratuitos. En fin, puede que no sea mucho pero de nuevo, el que empiecen a estar este conjunto de servicios de forma oficial es un considerable movimiento hacia el aprovechamiento del Internet en la isla como lo que es, un instrumento para conectar y servir a todo el mundo por igual.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.