Google actualiza su hoja de ruta para eliminar completamente el soporte de NPAPI en Chrome

Publicado el

Chrome

Google acaba de desvelar la actualización de su hoja de ruta para la eliminación definitiva del soporte para Netscape Plugin Application Programming Interface (NPAPI) en Chrome, asegurando que con ello se mejorará la seguridad del navegador, la velocidad y la estabilidad, así­ como la reducción de la complejidad en la base del código. Google apunta a que en la actualidad Chrome soporta los plugins NPAPI, aunque se encuentran bloqueados por defecto salvo un pequeño número de plugins más populares, que se encuentran en la lista blanca. En este contexto, permite a los usuario el desbloqueo de los plugins NPAPI que necesiten en sitios especí­ficos.

La nueva hoja de ruta marca que en enero de 2015 eliminarán la lista blanca, de modo que todos los plugins serán bloqueados por defecto. Más adelante, en el mes de abril, el soporte para NPAPI será desactivado por defecto, anulando además la publicación de extensiones que hacen uso de plugins NPAPI en la Chrome Web Store. Google señala en este punto que aunque haya desarrolladores de plugins que estén trabajando duro para mover sus desarrollos a tecnologí­as alternativas, habrá un pequeño número de usuarios que todaví­a dependan de plugins que no hayan completado la transición. En este sentido, les va a proporcionar un reemplazo para los usuarios avanzados a través de chrome://flags/#enable-npapi y a las empresas ví­a Polí­tica Empresarial para habilitar temporalmente el soporte para NPAPI a la espera de que los plugins de misión crí­tica hayan realizado la transición.

Por último, septiembre de 2015 es la fecha elegida para eliminar completamente y de forma permanente el soporte para NPAPI, de modo que ya no será posible ejecutar plugins NPAPI de ninguna de las maneras. Toda la información está disponible a través de la guí­a de depreciación de NPAPI. Google señala que con cada paso, nos acercamos a una web más segura y fácil para dispositivos móviles.

Cabe señalar que en la anterior hoja de ruta especificaba que la eliminación definitiva del soporte para NPAPI apuntaba a antes de finales del 2014, aunque haciendo depender del uso y la retoalimentación de los usuarios para el establecimiento de una fecha definitiva.

Comparte en: