Entre Adobe y Google trabajan para crear un Photoshop que se ejecute en Chrome

La idea de tener un Adobe Photoshop ejecutándose en el navegador sin perder ninguna de las funcionalidades de la versión de escritorio puede parecer un sueño, y es en eso en lo que está trabajando la compañía junto con Google.

Vemos en The Verge los detalles, ya que ellos han tenido acceso a una demostración de lo que será un producto final lanzado durante los próximos meses. Lo que hace la aplicación, que estará disponible en la Chrome Store, es conectarse a un servidor remoto que ejecuta la versión de escritorio de Photoshop (Photoshop CC 2014, para ser exactos). Las acciones realizadas se envían con JS y el resultado se recibe en formato de vídeo, a una velocidad suficientemente grande como para que no se note el proceso (semejante a como funciona una máquina virtual).

Aparentemente ya están con el 90% del proyecto concluido, por lo que será una realidad: podremos usar Photoshop sin instalar nada más que la app de Chrome, aunque eso no significa que sea gratuito, claro, ya que tendremos que adquirir la licencia correspondiente.

Por lo visto tiene sus límites, ya que solo trabaja con archivos guardados en Google Drive (ya están trabajando en ampliar las posibilidades) y hay procesos que aún no funcionan, como los de imnpresión o los que requieren mucha CPU (procesos en 3D).

En la primera fase lo ofrecerán a instituciones educativas, por lo que la versión comercial tardará en ser ofrecida.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.