Assembly, para que te paguen al trabajar en proyectos de código abierto

Publicado el

Hay magní­ficos proyectos de código abierto que viven gracias a la colaboración de miles de programaodres y diseñadores de todo el mundo, aunque no siempre es fácil encontrar personas que quieran trabajar para no obtener un beneficio económico directo.

Eso es lo que quieren cambiar en Assembly, una plataforma creada por un ex-googler que ayuda a recibir dinero cuando trabajamos en uno de los proyectos incluidos en ella. Acaban de recibir casi 3 millones de dólares de inversión, según leemos en The Verge, y está pensado en captar la atención de profesionales de marketing, diseño, planificación e investigación, no solo de programación.

El objetivo es que se pueda trabajar en tiempo parcial en cualquiera de las tareas allí­ incluidas: el diseño de un nuevo logotipo, la creación de una campaña de marketing por correo electrónico, la investigación de la mejor solución de cloud-hosting… las recompensas varí­an en función de tarea y del proyecto. Ya hay muchos profesionales trabajando en varios de los proyectos, desde diseñadores, ingenieros y vendedores a abogados, siempre trabajando de forma remota.

Cada proyecto cuenta con un equipo central que aporta la idea original (un widget, una api, un aapp…). Ese equipo decide lo que hay que hacer y el peso económico que vale cada tarea. Cualquiera puede contribuir al trabajo sin permiso, ya que el código es abierto,, pero el equipo central aprueba o rechaza el trabajo final.

Assembly fue creada en 2013 y de momento se ha usado para crear cinco proyectos de software que se han utilizado por más de cuatro millones de personas, aunque hay más de 50 proyectos en desarrollo en estos momentos. Comentan que sólo dos de los cuatro productos lanzados hasta el momento son rentables, por lo que aún falta mucho camino por recorrer.

Comparte en: