“Google Wallet for digital goods” desaparece, tendrás que buscar otra manera de recibir pagos por tus contenidos digitales

google wallet comprarImportante noticia para comerciantes, desarrolladores y cualquier otra persona que pudiera ocupar la API de Google Wallet for goods, el apartado de Google Wallet especializado para la venta de productos digitales (libros, música, fotos, etc.) a través de sitios web y aplicaciones móviles no nativas, esto es, que funcionan dentro de un navegador: A partir de marzo de 2015 el servicio será descontinuado y aquellos compradores que intenten realizar un pago mediante el típico botón “Buy with Google”, se estrellarán con una página de error 404. Las compras in-app como las que utilizan muchos desarrolladores de Android para permitir que la Play Store sea quien las gestione, además de las compras en tiendas físicas, no se verán afectadas.

Así es, si usabas Google Wallet para ofrecer tus contenidos digitales y hasta suscripciones a ellos, tendrás que empezar a buscar una alternativa para el procesamiento de pagos, bien sea con la adecuación de una pasarela propia o con la ayuda de servicios de terceros (PayPal, Stripe, 2Checkout, etc.), ya que el 2 de marzo del 2015 Google Wallet for goods cerrará las transacciones de forma definitiva. Si necesitas ayuda con la eliminación de la integración, ya se han dispuesto las respectivas guías técnicas para facilitar la tarea.

En fin, una mala noticia para pequeños negocios y generadores de contenido que le tenían como opción predeterminada. Respecto a las razones que da Google sobre la eliminación, se habla de que se sigue la mejoría y desarrollo de sus herramientas comerciales para “adaptarse a las necesidades del mercado en el mundo de los pagos online”, o en pocas palabras, que muchos usuarios están prefiriendo las compras in-app (para el caso de los móviles) o que les queda mejor mantener un más centralizado control del uso que a sus servicios se da.

Más información: Sitio de ayuda de Google Wallet for BusinessGoogle Developers

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.