El Premio Turing, el “Nobel” de la Computación, gracias a Google ahora dará como recompensa un millón de dólares

premio alan turing computacionEl prestigioso Premio Turing que otorga la Association for Computing Machinery (ACM) a quienes con su trabajo hayan contribuido en enorme medida al desarrollo de las Ciencias Computacionales y/o a la Ingeniería, ahora recompensará con un millón de dólares al ganador anual partiendo del que se lo lleve por sus logros este año 2014 (se conocerá el favorecido a inicios de 2015) hasta los de los años venideros. El premio otorgaba 250.000 dólares proveídos por Google e Intel, pero ahora Google será el único responsable del patrocinio económico con lo que ha aprovechado para multiplicar por 4 la cifra actual para de paso aumentar la popularidad del galardón.

Y es que ese es el gran problema, su visibilidad, aunque desde 1966 viene premiando los logros técnicos y científicos en tan importante área la cual nos permite el honor de disfrutar de tantas maravillas modernas que nos acompañan a diario, y al ser considerado por los especialistas y profesionales como el “Nobel” de la Computación, parecía no llegar al mayor público posible. Así pues, con el aumento en la recompensa, se pone al nivel del mismo premio Nobel y otros “prestigiosos galardones científicos y culturales” con lo que probablemente su fama aumentará.

Judea Pearl, Silvio Micali y Shafi Goldwasser son algunos de los más recientes científicos que se han llevado el premio, el primero por sus aproximaciones probabilísticas a la Inteligencia Artificial y los restantes por sus grandes contribuciones al desarrollo formal de la Criptografía. Pues bien, esperemos que el jugoso botín logre promocionar aún más lo que personas de su clase le brindan al mundo. Por supuesto, será otro factor de motivación que tendrán todos los que se desempeñan en el área para seguir trabajando fuertemente, y por qué no, llevárselo en una próxima ocasión -¿entrarán a competir los ingenieros de Google?-.

Más información: Sitio web y Nota de prensa ACM Turing Award | Imagen: acm.org

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.