Harvard instaló cámaras en las clases sin previo aviso con el objetivo de monitorizar la asistencia de los alumnos

Leemos en The Boston Globe una noticia un tanto controvertida, y es que parece ser que la Universidad de Harvard ha llevado a cabo un estudio en el que, mediante una serie de cámaras de seguridad instaladas en cada clase, llevaba un control de la asistencia por parte de los distintos alumnos.

Como era de esperar, el asunto ha levantado algo de controversia entre los alumnos y profesores de la universidad, ya que ninguno fue avisado de que estaban siendo grabados. El estudio, que fue hecho público durante la pasada semana en un evento que tuvo lugar en la universidad, se ha estado llevando a cabo desde la pasada primavera. El objetivo del mismo era lleva a cabo un control de la asistencia a clase de los distintos alumnos, para lo cual las cámaras instaladas se encargaban de tomar fotos de los asistentes cada minuto. Tal y como ha explicado Pedro Bol -vicerrector de la universidad- posteriormente estas imágenes eran analizadas por un software informático para contabilizar el número de asistentes y a continuación, la imagen era borrada. Tal y como han explicado, el motivo por el cual no informaron de la existencia de este programa experimental fue la necesidad de asegurarse de que los datos recogidos eran completamente precisos y no estaban condicionados por el experimento. A pesar de ello, afirman que no se analizó a ningún estudiante o profesor en particular, sino a cada clase en conjunto. Además, los profesores tuvieron posteriormente acceso los resultados del estudio una vez hubo concluido.

A pesar de los motivos existentes detrás del estudio, el conocimiento de la existencia de este tipo de experimentos da lugar a cierta preocupación por parte del público, y es que denota la extrema facilidad con la que distintas organizaciones o empresas pueden llevar a cabo experimentos que involucran a sus clientes o usuarios sin su conocimiento algo que, como recordaréis, recientemente tuvo lugar en Facebook.

Imagen: Jonathan McIntosh de Flickr.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.