AT&T comprará la operadora de telefoní­a mexicana Iusacell por 2.500 millones de dólares

Publicado el

logo iusacellLa popular operadora de telecomunicaciones AT&T está próxima a adquirir a su par mexicana Iusacell a cambio de 2.500 millones de dólares entre los que se incluye la compra de su deuda, redes móviles, instalaciones y otros activos. Según AT&T, lo que buscan es establecer una «red móvil norteamericana» que facilite el uso de sus servicios tanto para usuarios de Estados Unidos como para gente de México.

«Nuestra adquisición de Iusacell es un resultado directo de las reformas puestas en marcha por el presidente Peña Nieto para fomentar una mayor competencia y una mayor inversión en México.»

Así­ confirma la transacción el CEO de AT&T quien no repara en hablar sobre las posibilidades del mercado latinoamericano, la creciente demanda de servicios de comunicación de alta calidad, el destacado PIB per cápita de la clase media mexicana y por supuesto, la conexión geográfica que hace tan fáctico el pensar en redes compartidas junto a Estados Unidos (en principio 3G-GSM/UMTS) con un público objetivo de 400 millones de clientes entre personas y negocios.

En la actualidad Iusacell hace parte del Grupo Salinas quien apenas cuenta con el 50% de la operadora y espera la terminación de la compra de su otra mitad para cederla por completo a la compañí­a estadounidense. Iusacell ofrece servicios de telefoní­a móvil, fija, de TV y paquetes TotalPlay con Internet incluido -í­tem que espera enriquecer AT&T con sus recursos-, además, dispone de 8.6 millones de suscriptores y sus redes cubren el 70% del territorio mexicano.

Por cierto, AT&T sigue en el proceso relativo al traspaso de DirecTV, otra gigante empresa con la que se quedó a inicios de este año. Claro, para la ejecución de la compra, restará esperar, además de la apropiación por parte del Grupo Salinas, las debidas revisiones de las entidades reguladoras.

Más información: Nota de prensa de AT&T | Ví­a: The Verge