Microsoft está trabajando en tecnologí­a de audio en 3D para ayudar a las personas invidentes a desplazarse por la ciudad

Publicado el

Las empresas tecnológicas están apostando fuerte por la realidad aumentada, y la prueba de ello son productos como las Oculus Rift o las Google Glass. A pesar de que la esta tecnologí­a suele estar centrada en el sentido de la vista, Microsoft está trabajando en un producto que se centrarí­a en el oí­do, y estarí­a enfocado a las personas con discapacidad visual.

Concretamente, Microsoft está trabajando en tecnologí­a de audio en 3D, tratando de averiguar la forma en la que podrí­a ayudar a los invidentes. Por el momento, están realizando un programa de pruebas en el Reino Unido -que lleva por nombre «Independence Day»- en colaboración con la organizaciones de perros guí­a «Guide Dogs» y la agencia de diseño urbano Catapult. La tecnologí­a empleada consiste en unos auriculares de conducción ósea que, una vez colocados alrededor de la cabeza del usuario, transmitirí­an el sonido a través de los huesos del cráneo. De esta forma, los usuarios seguirí­an en contacto con el exterior, en lugar de aislarse con unos auriculares tradicionales, pudiendo escuchar en todo momento lo que sucede a su alrededor. El objetivo del proyecto es ayudar a estas personas a orientarse mejor y aumentar su seguridad, para lo cual, estos auriculares funcionarí­an gracias a una red de iBeacons que se comunican con el smartphone del usuario de forma inalámbrica. De esta forma, el usuario de los mismos podrá escuchar en todo momento indicaciones verbales de navegación, como el tiempo que falta para llegar a un cruce o un paso de cebra, además de información del transporte público o incluso información turí­stica.

Por el momento, se trata de un proyecto en una fase bastante temprana de su desarrollo, aunque no por ello deja de ser interesante la forma en la que Microsoft planea emplear la tecnologí­a para solucionar la rutina diaria de muchos invidentes. Os dejamos con el ví­deo que en Microsoft han preparado para presentar el proyecto:

Comparte en: