Wirelurker, malware que infecta iPhones vía USB

Un virus capaz de infectar teléfonos iPhone al conectarlos vía USB a ordenadores Mac. Sí, es posible, y el nombre del malware es Wirelurker.

Así lo informan en Palo Alto Networks, donde comentan que el origen de esta amenaza se encuentra en tiendas de aplicaciones para OS X en China, desde donde es posible bajarse aplicaciones que infectan el Mac donde se instala. Una vez infectado, el ordenador podría transmitir el virus a cualquier iPhone que se conecte vía USB, infectando las aplicaciones que allí se encuentren.

Es la primera vez que se oye hablar de un virus para iPhone, de un malware que infecte aplicaciones sanas con sustitución de archivos binarios, aunque el documento (PDF) indica que se trata de una amenaza aún en desarrollo. El virus hace un backup de las aplicaciones, las infecta, y las sustituye, todo de forma transparente al usuario.

Comentan en The Verge que las aplicaciones para Mac infectadas se han bajado más de 300.000 veces, por lo que hay una enorme cantidad de ordenadores esperando que se conecten nuevas víctimas a sus puertos USB.

¿El objetivo de la infección?, robar datos personales, claro.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.