Google presenta web en Hindi, para atraer a cientos de millones de usuarios en India

El hindi es uno de los idiomas con carácter oficial en la India, hablado por más de 300 millones de personas en el país, muchos de los cuales no hablan otro idioma. Es el cuarto idioma más hablado en el mundo, según leemos en la Wikipedia, y Google quiere tenerlos entre su público gracias a hindiweb.com.

Comentan en zdnet que se trata de un proyecto que ofrece una nueva búsqueda por voz en idioma hindi, con información adaptada a su teclado, parte de la estrategia para atraer a los más de mil millones de personas que no hablan Inglés en el país (comienzan por el hindi, aunque no pararán ahí).

Rajan Anandan, director de Google India, comentó que tienen como meta llegar a 500 millones de usuarios de Internet hasta 2017 (actualmente tienen 200 millones), por lo que está claro que invertir en las lenguas más populares del país es una prioridad.

La web está creada para que sea sencillo su uso con dispositivos móviles, mostrando información de varias categorías para transformarse en un portal global de información. Gracias a los smartphones muchos millones de habitantes verán Internet por primera vez, y hindiweb quiere estar preparada para esa revolución.

El portal no se parece en nada a lo que Google suele realizar en otros países, pero tenemos que recordar que hindiweb.com será la primera web que muchas personas verán por primera vez en su vida, no puede complicarse más de lo estrictamente necesario.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.