Larry Page, CEO de Google: “Los ordenadores nos quitarán los empleos, y no podemos hacer nada para evitarlo”

Larry Page, en una entrevista realizada en el Financial Times, dijo algo que muchos piensan y pocos comentan: Los ordenadores harán el trabajo que millones de personas hacen en la actualidad.

Siendo más específico en el mundo de la economía, dijo:

No podemos evitar que eso ocurra, va a pasar […] La inteligencia artificial tendrá capacidades muy sorprendentes en la economía. Cuando tengamos equipos que puedan hacer más y más tareas, cambiará nuestra forma de pensar sobre el trabajo. No hay forma de evitarlo.

Aún así, comentó que no debemos temer a los ordenadores, ya que lo que no tiene sentido es que la gente trabaje tanto.

La idea de que todo el mundo debe trabajar como esclavos haciendo algo de manera ineficiente solo para mantener su empleo no tiene ningún sentido para mí. Eso no puede ser la respuesta correcta.

Entre otras cosas comentó que están invirtiendo miles de millones para mejorar la vida de las personas, su calidad de vida, no su tiempo haciendo un trabajo monótono. Apuesta por un cambio radical en la forma que tenemos de entender el trabajo, aunque está claro que eso ya forma parte de la economía, de la política y de la filosofía, temas en los que Google no invierte mucho.

Es cierto, desde mi punto de vista, que las jornadas de ocho horas no tienen sentido. Se debe cobrar por productividad, no por tiempo, por trabajo realizado, no por horas delante de un monitor, aunque para cambiar esa realidad es necesario analizar nuestra forma de vivir y encontrar soluciones, alternativas, que se adapten a una época muy diferente a la de la revolución industrial, cuando se estableció el modus vivendi actual.

Por otro lado, ¿nos esperan en el futuro millones de máquinas haciendo todos los trabajos mientras los humanos miran con una caipiriña en la mano distribuyendo el lucro de forma equilibrada?. No lo creo.

imagen: www.google.com/about/company/facts/management/#larry

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

10 comentarios

  1. santaklaus

    “En España lo que hace falta es trabajar más y, desgraciadamente, cobrar menos”. Gerardo Díaz Ferrán, de la patronal de empresarios, actualmente en la cárcel por chorizo y sinvergüenza.

  2. Surgirán nuevos empleos mas morales, inteligentes y sensitivos cuando las maquinas nos alivien el trabajo duro. Ivan de la Jara xDDDDDDDD

  3. Después de la afirmación de Larry Page sobre el trabajo, sólo nos queda la búsqueda como dedicación. Se me ocurre, al menos, tres escenarios donde buscar. El océano, el cosmos y uno mismo. ¿Por cuál empezamos?
    Saludos

  4. Caminante

    Dudo mucho que los ordenadores lleguen siquiera a realizar las labores del hogar, y mucho menos a cavar minas, conducir camiones, cuidar niños o ancianos… por mucho que digan. La “inteligencia artificial” no es inteligencia en sí; son líneas de código que la simulan. Reconocer un entorno nuevo e interactuar con él no es posible para la programación digital, sin embargo es algo que el ser humano y cualquier animal hace constantemente de forma natural.
    El ser humano está muy, pero que muy lejos de conceder consciencia a algo, y mucho menos si es algo metálico/mecánico y no biológico. Esto lo saben bien los verdaderos ingenieros programadores. Eso es un sueño muy peliculero pero irreal. Qué más quisiéramos que el fin del trabajo y el dinero; que todo lo hagan los robots, jejeje.
    Pero hasta de un sueño tan bonito nos meten miedo. “¡Oh, el paro!”, ¿qué rayos importarían los empleos en un mundo sin dinero? Si desaparecen los sueldos, desaparece el dinero, ¡hagan la ecuación! ¡Es fácil!
    ¿Los robots solo trabajarían para los ricos (¿ricos sin dinero?)? ¿Qué les costaría dejar que esos robots trabajaran para todos? ¿Acaso les supondría algún esfuerzo? Además, esos robots en un principio los construirían los pobres (luego se auto-replicarían) porque los ricos no saben construir nada, todo se lo hacen los demás, así que ¿qué es lo que impediría que los robots acabaran trabajando para todo el mundo? Nada.
    Déjense de catastrofismos: eso sería el cielo en la Tierra. Y esto no es “inconsciencia”, es realismo puro y duro. Lo malo es que ni tenemos los conocimientos para hacerlo, ni mucho menos la energía necesaria ni los recursos minerales (ambos actualmente en decadencia extractiva) para llevarlo a cabo con maquinaria convencional, por muy avanzada que esta sea.

  5. thyranus

    Mientras los millonarios (entre ellos Larry Page o alguno de sus sucesores) que tengan dinero para que robots hagan sus tareas, los pobres serán quienes tengan que construir esos robots, con salarios mínimos como ha sido hasta ahora.

  6. ¿Pero a cuanto años vista estamos hablando? ¿10, 20, 40 años?…creo que eso es importante a la hora de mantener un debate sin perder el hilo.

    Mi opinión es que dentro de 25 años( por datarlo de alguna manera), En la mayoría de los trabajos se cobrará por producción y no por horas (tal como adelanta Larry Page), habrá un muy elevado tanto por ciento de personas que trabajen desde casa, y estoy convencido que en los trabajos de campo y sector de servicios la jornada laboral no superará las cuatro horas. Estamos hablando, logicamente de los paises del llamado 1er mundo.

    No creo que haya que temer a la tecnología….gracias a ella la gente trabajará menos para ganar lo mismo. Se premiará el talento más que la capacidad de sacrificio.

    Es algo inevitable lo que se avecina…” Si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él”…Las personas que sepan utilizar esa tecnología para su beneficio, serán las que más éxito tengan y las que más disfruten de su estancia en el planeta..

  7. Walter A. Rodriguez

    Este futuro de Larry Page es lo que vamos a tener. Aunque al autor de la nota y a muchos de los comentaristas les asuste. El futuro se va a ir moldeando para que el dinero salga del medio en todas las sociedades. Hoy dìa el dinero es igual a la vida. En el futuro, la labor importante de las màquinas va a ser nuestro mayor tesoro a cuidar. No se asusten, apuesten por su propio bienestar!

  8. Si miramos atrás, la tecnología siempre ha substituido a la mano de obra. La revolución industrial suposo la eliminación de millones de puestos de trabajo.
    Ahora estamos en otra revolución, la digital, que eliminará millones de puestos de trabajo. No nos queda más remedio que adaptarnos al cambio.

    Ánimos a todos.

  9. Es evidente que los robots harán cada vez más y mejores trabajos y se necesitarán menos personas para hacerlos. Si en el mundo el poder está en el gran capital intentarán maximizar el beneficio aunque aumente el paro por la robotización, hasta un límite en que se produciría una revolución. Entonces aflojarían un poco la cuerda, pero solo el mínimo necesario. Solo si el poder está en la mayoría trabajadora se cambiaría la estructura de la sociedad para repartir el trabajo cuando los robots “expulsen” a muchas personas, aunque los beneficios disminuyan. Todo ello complicado por la globalización y las diferencias territoriales. Un problema difícil pero que habrá que enfrentar.

  10. Pablo

    Q ninguna maquina va a conducir? Introduce en un buscador Google self drive y échale un vistazo a los vídeos. Es mas un problema de legislación y resistencias de algunos lobbies q de tecnología, q ya existe.