ORWLCD: un nuevo tipo de pantalla en desarrollo que podría mostrar imágenes sin necesidad de electricidad

A pesar de la calidad de imagen de una pantalla LCD, este tipo de tecnología requiere de alimentación permanente para funcionar, ya que, de otro modo, la pantalla no mostraría ninguna imagen. Por ello, en dispositivos donde no se requiere una elevada calidad de imagen (como en pantallas de los lectores de libros electrónicos, donde solo suele mostrarse texto) se utiliza, en su lugar, pantallas de tinta electrónica.

La ventaja de este tipo de pantallas, presentes en la mayoría de los lectores de ebooks del mercado, es que únicamente utilizan electricidad cuando el texto o las imágenes mostrados por pantalla cambian. De otro modo, cuando se muestra una imagen estática, no necesita ningún tipo de electricidad para funcionar. Ahora, un grupo de investigadores de La Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong ha desarrollado un nuevo tipo de pantalla que funciona de forma similar a las ya mencionadas pantallas de tinta electrónica. La ventaja de las pantallas ORWLCD (nombre que recibe esta tecnología) es que podrían mostrar una imagen estática sin necesidad de electricidad durante varios años, ya que mientras que una pantalla LCD necesita una corriente eléctrica constante para mostrar una imagen, las pantallas ORWLCD solo consumirían electricidad cuando el contenido se está cargando. Además, el equipo detrás de su desarrollo ha averiguado cómo simular imágenes en 3D en esta pantalla, por lo que las aplicaciones de esta tecnología podrían de lo más variadas.

Por el momento, se trata de un proyecto en una etapa temprana de su desarrollo, por lo que todavía no está claro si lo veremos materializado en algún producto real.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.